martes, 24 de junio de 2008

Los cooperativistas de Potosí exigen reintegro de impuestos

El secretario de Comercialización de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) informó ayer que la comisión de Gobierno, compuesta al menos por el Ministerio de Minería y el de Hacienda, se reunirá hoy con el Comité Interinstitucional Potosino para dialogar sobre la reglamentación de la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el sector.

Eduardo Rengifo, secretario ejecutivo del Sindicato de Transporte Pesado de Potosí, dijo que no se tomará ninguna decisión hasta escuchar la propuesta del Gobierno.

Ese sector abrió un cuarto intermedio para conversar con el Ejecutivo, luego de que la semana pasada miembros del gremio protestaran y quemaran las oficinas del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) en esa región.

La devolución de impuestos a los exportadores mineros es el centro del problema que tiene enfrentados al sector cooperativista, a la minería chica y mediana. El exportador, al no contar con el importe del IVA sin demora, lo considera un costo y lo descuenta del precio al proveedor.

El director de Minería del Ministerio del ramo, Freddy Beltrán, reconoció que si el trámite de los certificados de devolución impositiva (Cedeim) fuera más ágil, el problema por el IVA no se habría suscitado. Por esto, anticipó que se buscará la forma de agilizarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario