domingo, 29 de junio de 2008

“Las condiciones de trabajo mejoraron cuando ingresamos a la empresa”





Nuestras condiciones de trabajo han mejorado considerablemente desde el momento que hemos ingresado a la empresa”, afirmó ayer el parrillero Daniel Mamani Cruz que es un ex cooperativista minero que en octubre de 2006 ingresó a la Empresa Minera Huanuni.

Ese trabajador minero ayer se encontraba en el nivel 240 de la rampa de la empresa estatal y en su momento de descanso accedió a hablar sobre el trabajo rutinario que tiene durante las 8 horas en el interior de la mina.

Como ya es tradicional, don Daniel se encontraba pijchando (masticando) la coca para que se le pase en cansancio y el hambre, además el pijcheo es para que recupere fuerza ya que su trabajo requiere de mucho esfuerzo.

Daniel Mamani Cruz era socios de la Cooperativa Minera Playa Verde, luego cambió de sistema de trabajo, ahora afirma que se está mucho más seguro en la Empresa Minera Huanuni.

El trabajo de don Daniel y sus compañeros es considerado uno de los más sacrificados, ya que cuando llega la carga y vacían a una especie de rieles, el polvo que se genera es bastante, pero tienen que soportarlo para meter las cargas a las rieles. “Primeramente tenemos que volcar las cargas al suelo, luego se realiza el troceo de las rocas es muy sacrificado, además que hay mucho polvo en este sector, podemos decir que es muy sacrificado nuestro trabajo”, señaló.

Indicó que ahora existe un mayor control sobre los implementos de seguridad industrial, porque existe conciencia en los mismos trabajadores sobre el cuidado que se debe tener en la fuente de trabajo.

“Tenemos los implementos de trabajo necesarios, pero a veces nos falta los guantes o pulmosanes, son cosa que a veces no llegan, pero la verdad es que ha mejorado mucho, porque cuando éramos cooperativistas trabajábamos 24 horas en interior minera, pero ahora es 8 horas estamos más tranquilos”, aseveró.

El trabajador minero indicó que otro factor que les permite vivir en mejores condiciones es el sueldo que percibe mensualmente, ya que al principio comenzó con 3.000 bolivianos, ahora pasa los 4.000 bolivianos mes.

Indicó que anteriormente ese nivel no estaba en producción, simplemente en rehabilitación, pero ahora que se están efectuando los desarrollos o recortes ya existe una carga, lo que les permite que mejoren sus ingresos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario