jueves, 12 de junio de 2008

Incremento de impuestos a la minería es totalmente injusto





La decisión del Gobierno de Evo Morales, de aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la minería en general del país, hasta un 37.5 por ciento, es una medida totalmente injusta, manifestó el presidente de la Cámara de Minería de Oruro, Gonzalo Quintela.

Señaló que con la imposición del IVA minero, se exigiría al sector minero chico el pago de un 13 por ciento más del pago de impuestos.

“La alícuota (impuesto minero) adicional llegaría a un total de 37.5 por ciento de impuestos, ante esto nosotros emitimos un pedido al Ministerio de Minería y Metalurgia que nos remita un borrador de este Decreto Supremo Reglamentario, pero lamentablemente no se ha consensuado con los subsectores mineros involucrados en ese tema, llegando a producirse observaciones como las hechas por el sector minero potosino contra el Gobierno”, explicó Quintela.

Señaló que ese tema debe discutirse a nivel de la Cámara Nacional de Minería, conjuntamente con el Ministerio de Minería y Metalurgia, para dar una solución a nivel nacional.

“La solución debe venir de parte del Gobierno, el sector cooperativo también debe pagar como sector productivo, ya que se tratan de pequeños empresarios y es por eso que debe pagar el mismo impuesto que todos, es por eso que propondremos un arreglo a este tema a nivel nacional, lastimosamente esta imposición se ha tornado en un política minera que debe ser tratada por el Gobierno con sumo cuidado, ya que no se trata solo de dictar cualquier disposición tributaria”, afirmó.

Indicó que las condiciones de trabajo y la forma como es administrada una empresa minera difiere mucho de una empresa mediana organizada.

“Queremos conocer cuál es el propósito que mueve al Gobierno a recaudar esos fondos, ya que la minería está presta para cooperar con el Gobierno, pero el Estado no dicta ninguna disposición que beneficie al sector de la minería, si bien el sector cooperativo tiene ciertos privilegios, el Gobierno debe darse cuenta que el sector de la minería chica no tiene esos beneficios, siendo así que nuestro sector aporta con regularidad al Tesoro General de la Nación, lo que no ocurre con el sector cooperativo”, recalcó Quintela.

Manifestó que ante esos hechos, se debería hacer un cotejo entre la función empresarial de la minería chica y el sector cooperativo, sin embargo lo que le conviene al Estado es mantener la organización del subsector de la minería chica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario