lunes, 23 de junio de 2008

Huanuni generó $us 8 millones de utilidades en el mes de mayo

La Empresa Minera Huanuni generó 8 millones de dólares de utilidades por la producción de 821 toneladas métricas finas de estaño en el mes de mayo pasado.

El dato fue oficializado por el gerente de la empresa estatal, Roberto Montaño, quien aseguró que el movimiento y los aportes que realiza la actividad minera son muy importante para la región y para el propio Estado.

“De acuerdo a la comercialización de las 821 toneladas métricas finas de estaño producidas en mayo, se tiene una utilidad entre los 8 y 9 millones de dólares que es un ingreso muy importante para la empresa”, afirmó.

La Empresa Minera Huanuni tiene más de 4.500 trabajadores mineros quienes durante el último mes produjeron 821 toneladas de estaño, que resulta ser la más importante de los últimos meses, porque en anteriores meses no pasó de 600 toneladas.

La autoridad minera explicó que la producción de esa cantidad de concentrados permitió a la empresa vender por un valor de 15.5 millones de dólares, pero los gastos de operación, funcionamiento, sueldos y otros ítems, requieren también de fuertes inversiones. “Con este repunte en la producción de concentrados de estaño se está demostrando que hay un incremento y compromiso para que seguir elevando las toneladas de acuerdo a las previsiones que tenemos”, aseveró.

Roberto Montaño indicó que durante el mes de mayo no se registraron problemas de consideración, lo que permitió que no se suspendan las operaciones de producción y tratamiento de cargas mineralizadas en el ingenio de Santa Elena y en el ingenio de Machacamarca. El gerente de la empresa estatal señaló el compromiso de la parte administrativa, los técnicos y los trabajadores mineros es para superar las 1.000 toneladas métricas finas de estaño al mes, hecho que se logrará con las nuevas inversiones que se realiza en Empresa minera Huanuni

ECONOMIA
Montaño sostuvo que parte de los 7 millones restantes, (costos de operación y otros gastos), se encuentra el tema impositivo, ya que la Empresa Minera Huanuni paga la Regalía Minera establecida por ley.

Explicó que con el pago de esa regalía el municipio, la región y el mismo Estado se beneficia, porque es un importante aporte a la economía regional, al margen del movimiento que genera la actividad económica por los servicios que se requieren.

“En el transcurso del mes realizamos una serie de compras de maquinarias, equipos e insumos para los trabajos de explotación del cerro Posokoni lo que indudablemente genera fuentes de trabajo de forma indirecta”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario