viernes, 27 de junio de 2008

Generan $us 71 millones por la venta de estaño

La Empresa Metalúrgica Vinto (EMV) generó de enero a mayo de este año entre exportaciones y ventas locales 71 millones de dólares por las 3.562.52 toneladas métricas finas de estaño metálico y aleación de estaño y antimonio.

La información fue proporcionada por la entidad estatal que se encuentra distante a diez kilómetros de la ciudad de Oruro y 224 kilómetros de la sede de Gobierno, y que fue nacionalizada la gestión anterior.

Los principales compradores del material que trata la EMV son: Glencore, China Minmetals, ToyotaTsusho Corporation, consumidores chilenos, Siderúrgica del Orinoco en Venezuela, clientes brasileros y colombianos, según la entidad.

También se informó que en el transcurso de estos casi seis meses se realizaron dos invitaciones públicas para la venta de aleaciones de estaño – antimonio, bismuto – plomo, plomo metálico y bismuto metálico. El plazo para recibir propuestas de la última oferta vence el uno de julio.

Las ganancias por la venta de estaño metálico se incrementan de forma constante por el comportamiento favorable en el mercado internacional. Una muestra de ello es que nuevamente el martes 24 la libra fina de estaño se cotizó en 10.53 dólares, según fuentes oficiales.

Este mes (junio), el estaño inició con un valor de 9.34 dólares, la tercera semana de junio se cotizó en 9.88 dólares y en los días posteriores tuvo un comportamiento dinámico, llegando hasta los 10.53 dólares la libra fina, sin embargo, aún no llegó a su récord de mayo cuando se cotizó en 11 dólares.

La metalúrgica Vinto y la Empresa Minera Huanuni, las dos dependientes del Estado, son las principales beneficiadas con los altos precios de este metal.

De la misma manera, la EMV se encuentra planificando el proyecto para la instalación del horno Ausmel con la que iniciará su ampliación y modernización para la fundición de estaño.

Asimismo, de forma paralela Vinto se adecuará al tratamiento de otros minerales como el zinc, bismuto y cobre, informó a EL DIARIO, Francisco Infantes, presidente de la planta metalúrgica.

“El objetivo es convertir a Vinto en un complejo metalúrgico que se dedique al tratamiento de otros minerales, no sólo en procesos pirometalúrgicos (fundición) sino en procesos hidrometalúrgicos (generación de energía para el tratamiento del mineral en base a agua y otras soluciones)”, indicó Infantes.

La inversión para ese proceso de modernización está garantizada por el Gobierno del presidente Evo Morales, que comprometió 15 millones de dólares para la ejecución de esta tarea que será concluida aproximadamente en dos años.

Durante la gestión 2007, la Empresa Metalúrgica Vinto alcanzó una producción aproximada de 9.500 Toneladas Métricas Finas (TMF) de estaño y generó una utilidad promedio de 6.7 millones de dólares.

Con la instalación de tecnología Ausmelt, Vinto proyecta una producción inicial de 16.500 TMF por año hasta llegar a 20.000 toneladas métricas finas de estaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario