martes, 17 de junio de 2008

Ex mineros de Totoral exigen la devolución de descuento del 23%

Los ex trabajadores de Totoral exigen a las autoridades de la Corte Superior de Distrito Judicial de Oruro, que viabilicen la devolución de un descuento del 23 por ciento que realizaron de forma ilegal los dirigentes del Sindicato Minero de Totoral.

Severo Lucas, representante de los afectados, presentó ayer un memorial a la Juez de Partido Segundo de Trabajo y Seguridad Social, Edda Fiorilo, para que esa autoridad se excuse de tratar el caso, porque ella fue quien autorizó el descuento, en forma ilegal.

“Los ex trabajadores de Totoral estamos exigiendo la devolución del 23 por ciento en este Juzgado de Trabajo, pero con el antecedente que la juez se excuse de conocer el caso, ya que con anticipación emitió criterio sobre este tema y no podemos aceptar que ella atienda este caso”, aseveró.

El descuento se hizo, después que los ex trabajadores ganaron un proceso contra la Compañía Minera Orlandini, por sueldos y salarios devengados y del monto que debían recibir los ex mineros se efectuó la retención de un 23 por ciento, supuestamente para los gastos del juicio, pero los mineros ya aportaron 50 dólares, anteriormente, y posteriormente realizaron aportes mensuales, a los dirigentes.

Trifón Mendoza, dirigente de Totoral, es el principal acusado por los ex trabajadores, ya que los descuentos fueron a parar en sus manos y no existe hasta el momento un informe económico de ese dinero.

La presentación del memorial se realizó ayer en el Juzgado de Partido Segundo de Trabajo y Seguridad Social, en medio de la protesta de los ex trabajadores mineros de Totoral.

Severo Lucas indicó que se está pidiendo la excusa de la Juez y el caso sea tratado por otro juez imparcial y que no tenga interés en el proceso.

El caso también fue denunciado por los trabajadores ante el Consejo de la Judicatura, por los actos irregulares en que incurrió supuestamente la juez Edda Fiorilo, pero el órgano disciplinario tampoco hace nada, pese a existir pruebas.

“Para nosotros es muy importante que se excuse la señora Juez, porque ya ha emitido criterio y como usted puede ver, los ex trabajadores de Totoral están muy molestos con las actitudes que asumen sobre los actos irregulares que han cometido algunos ex dirigentes de Totoral”, aseveró.

Severo Lucas manifestó que los ex trabajadores mineros apelarán hasta las últimas consecuencias, porque fue ilegal el descuento del 23 por ciento y ese porcentaje debe ser devuelto a ese sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario