miércoles, 25 de junio de 2008

Estructura minera de Bolivia está polarizada entre empresa privada y los cooperativistas

En Bolivia existen dos polos opuestos que se dedican a la actividad minera, ya que por un lado están las empresas privadas con grandes inversiones y mano de obra calificada, mientras que por el otro lado está la minería cooperativizada que apenas tiene equipos que datan de hace 30 años.

La afirmación corresponde al director del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Carlos Arce, quien afirmó que ambos sectores mineros tienen realidades muy diferentes.

“Durante las últimas dos décadas se ha producido una polarización en la estructura minera, por un lado están las empresas transnacionales con inversiones bastante considerables, con tecnología moderna y por el otro lado un polo creciente de cooperativas, de una minería casi artesanal con precaria tecnología y súper explotación de la fuerza de trabajo”, aseveró.

Explicó que eso se debe a la crisis mundial que se vivió durante la década de los años 80 cuando los precios de los minerales bajaron y el Estado boliviano decidió echar a la calle a miles de trabajadores mineros que hasta ese entonces pertenecían a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

El director del Cedla indicó que otro efecto de esa crisis es la falta de exploración y prospección de nuevos yacimientos mineros en Bolivia, ya que la actual minería privada y cooperativizada se dedicó a explotar las minas que fueron dejadas por la Comibol.

“No estando el Estado en la actividad minera productiva, las empresas privadas lo que han hecho es aprovechar algunos yacimientos con posibilidades de rentabilidad, pero esos yacimientos fueron abandonados por el Estado boliviano”, afirmó.

Carlos Arce indicó que otro conflicto de la actualidad es la ausencia de fuentes de trabajo, la ausencia de de condiciones productivas en el agro que derivan en conflictos sociales entre diferentes sectores de la minería y las poblaciones locales, pueblos originarios, comunidades campesinas y otros.

POLITICA MINERA
Con relación a la política minera, Carlos Arce indicó que el gobierno tiene contradicciones respecto a su política minera, ya que por lado está un discurso nacionalista, pero se entregaron yacimientos mineros a empresa privadas, como el Mutún. Explicó que pese a ese discurso nacionalista, lo que se ha hecho es mantener la reglas neoliberales en su base más importante y se ha recurrido a cambios parciales, prácticamente estamos hablando del tema tributario.

“El Mutún será la explotación minera más importante de la historia reciente del país, pero estará trabajada por una empresa transnacional, lo que hace dudar del discurso nacionalista del gobierno de Evo Morales”, señaló.

Explicó que esas “pequeñas modificaciones” se basan en el tema impositivo, ya que cambió de Impuesto Complementario Minero a Regalía Minera, existe un incremento en un 12 por ciento en lo que es el Impuesto a las Utilidades Empresariales y eso lo aplica con el objetivo de tener mayores ingresos fiscales.

“Lo que está haciendo el gobierno es afectar a la parte empresarial, la parte privada, mediante un incremento de los impuestos como por ejemplo la Regalía Minera, el incremento al Impuesto a las Utilidades Empresariales”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario