miércoles, 25 de junio de 2008

El SIN denuncia la pérdida de datos de San Cristóbal

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) denunció que tras la quema de sus oficinas regionales el viernes en Potosí, los cooperativistas mineros hicieron desaparecer información de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) de la empresa San Cristóbal.

La presidenta del SIN, Marlene Ardaya, informó que varios de estos certificados ya estaban en trámite y sólo restaba su firma.

Según la autoridad, hubo una clara intencionalidad de los cooperativistas de hacer desaparecer información sobre deudas pendientes del sector, entre ellas, de los ingenios y de las comercializadoras de minerales. “Sin embargo, no consideraron que la información se generó a través de la Gerencia Nacional de Fiscalización” y tenemos copias.

De esa manera, los datos que pudiesen haberse extraviado serán recuperados porque se encuentran resguardados en los sistemas informáticos de la institución, que se encuentran digitalizados.

“Estos problemas no implicarán que dejemos de hacer procesos de fiscalización, la administración tributaria tiene tres o cuatro bases remotas en todo el interior y, por tanto, podemos reproducir toda la información”.

El SIN emitió una resolución normativa por la que se prorroga hasta el 27 de junio de 2008 el plazo de presentación de declaraciones juradas en Potosí.

La resolución del 23 de junio precisa que la prórroga incluye a los contribuyentes con números de identificación tributaria (NIT) terminados con todos los dígitos, de cero a nueve, cuyo vencimiento de pago se produjo entre los días 13 y 23 de junio de 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario