sábado, 14 de junio de 2008

El Gobierno toma el control de las exportaciones mineras

El Poder Ejecutivo lanzó ayer el Servicio Nacional de Registro y Control de Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom) para controlar las exportaciones y regular el precio de los minerales en el mercado interno.

Además puso en marcha el registro de todos los operadores mineros del país, que tendrá 120 días de duración, para proporcionarles el Número Único Minero (NIM), imprescindible para las futuras exportaciones.

El Senarecom controlará toda la actividad minera de Bolivia y aglutinará los trámites y la información para efectuar las exportaciones mineras, funciones que antes estaban a cargo de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb). El 17 de mayo de 2005, se disolvió la Ventanilla Única de Exportaciones del Estado y se delegó esas funciones a la Caneb.

La creación de la entidad ha sido aplaudida por las cooperativas y los mineros chicos, pero ha generado críticas y preocupación en el sector exportador.

“Es un gran logro” dijo Zenón Calla, director de la nueva entidad y secretario de Comercialización de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin). Asimismo, Ramiro Aguilar, presidente de la Cámara Nacional de Minería (Chica), también celebró el nacimiento de la repartición.

“Lo hemos planteado hace mucho tiempo, el 2005, es prácticamente una idea nuestra. El registro hace que ya no hayan comercializadores informales”.

Sin embargo, comercializadores y exportadores son escépticos sobre el nuevo plan de control, que se suma a un escenario tributario para la minería, en el que el Gobierno ha añadido una alícuota adicional al Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) de 12,5 por ciento y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la compra y venta de minerales.

Eduardo Bracamonte, presidente de Caneb, puso en duda la medida. “Conocemos que el Estado es un mal administrador. Querer que los pequeños productores tengan su NIM, se registren y puedan aportar, va a depender de cuán altos están los impuestos y regalías con relación a los países vecinos. Caso contrario, lo que va a pasar es que el mineral se va a ir por contrabando a Perú, Ecuador y Brasil”.

El NIM es para identificar la procedencia del mineral o metal, que se comercialice en territorio nacional. Los productores mineros, procesadores, fundidoras, comercializadoras y exportadores, están obligados a tenerlo. Será actualizado anualmente.

El ministro de Minería, Alberto Echazú, informó que el registro del NIM comenzó en La Paz, Oruro y Potosí.

Consecuentemente, según la norma de funcionamiento del Senarecom, para exportar minerales se requerirán los siguientes documentos: el NIM, la “Declaración Única de Exportación DUE (expedida por la Aduana), el Formulario Único de Exportaciones Mineras (expedido por Senarecom), la factura comercial, el certificado de origen (cuando corresponda), el comprobante de pago del ICM y la copia de formulario de compra venta de minerales en el mercado interno (cuando corresponda).

Por su lado, Bracamonte agregó que el Senarecom “es muy ambicioso y va a ser muy difícil llevarlo a la práctica. Cuando las empresas quieran comprar queriendo retener (el IVA a los productores), hay que ver si van a querer pagar. Seamos prácticos”.

La nueva repartición también registrará e informará sobre los aportes de cooperativas mineras y mineros chicos a entidades estatales. Igualmente facilitará el registro y control de pagos financieros, arriendos, programas de fomento concedidos por Comibol, Fomin, Faremin y banca de desarrollo a mineros chicos y cooperativas mineras.

Asimismo administrará el Sistema Nacional de Información sobre Comercialización y Exportaciones Mineras y estará conectada con Comibol, Sergeotecmin, Aduana Nacional y al Servicio de Impuestos Nacionales.

El Directorio de Senarecom está compuesto por representantes del Ministerio de Minería, de Planificación del Desarrollo y de Producción y Microempresa. Los cooperativistas tienen un delegado en Minería.

El Senarecom

Registrará en 120 días a todos los operadores mineros que funcionan en el país.

Proporcionará el NIM que es un número de registro imprescindible para exportar.

El NIM es para comprobar la procedencia del mineral en las operaciones internas.

Extenderá el formulario único para estandarizar las liquidaciones de compra.

Tendrá todas las funciones de la Caneb en los trámites de exportación de minerales.

Coordinará la realización de su trabajo con las prefecturas y los municipios.

Verificará que se paguen precios justos a los productores, es decir cooperativas.

El registro del NIM ha comenzado oficialmente en La Paz, Oruro y Potosí.

Administrará el Sistema de Información sobre exportaciones mineras.

Su Directorio está compuesto por representantes de tres Ministerios.

El próximo año contará con laboratorios para hacer análisis de verificación de carga.

Cooperativas tendrán más concesiones

El Gobierno y la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) solucionaron el conflicto que sostenían desde hace tres días y firmaron un pacto de 14 puntos. Entre ellos, acordaron ampliar el parámetro de productividad de las cooperativas, para que se beneficien de deducciones adicionales y poder pagar un IUE reducido.

Asimismo, continuará el trabajo de ampliación de áreas de trabajo, la ampliación de plazos de contratos por 20 años, la ampliación de contratos de arrendamiento, riesgo compartido y nuevos contratos para las cooperativas mineras.

Se dieron también un cuarto intermedio de 60 días para concertar una solución estructural a la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en la minería.

Impulsar el Fomin (Fondo Minero de Inversión), la creación de una dirección nacional de cooperativas mineras en Comibol, reestructurar Sergeotecmin, posibilitar que el sector cooperativista componga el directorio de la Caja Nacional de Salud y crear una comisión para presentar la propuesta de modificación del proyecto de Ley de Seguridad Social, incorporando a los cooperativistas mineros.

Por otro lado, los cuentapropistas participarán en el trabajo de auditoría, para esclarecer la verdadera situación de los aportes efectuados por ellos, a lo largo de estos años, a los fondos de vivienda.

El Gobierno, por su lado, propiciará una reunión entre las organizaciones campesinas y originarias y Fencomin, para poner fin al avasallamiento en las áreas mineras.

Fencomin elaborará un proyecto de ley para la transferencia definitiva de los ingenios que estén actualmente en poder de los cuentapropistas. También se acordó que los ingenios que actualmente se encuentran paralizados sean rehabilitados para las cooperativas.

Se elaborarán normas y acciones políticas destinadas a resolver estructuralmente el problema del consumo de electricidad de las cooperativas. Fencomin demanda la nacionalización del servicio de electrificación nacional.

Fencomin fue desconocida ayer por los cuentapropistas de Potosí, quienes también dieron una tregua.

Los bloqueos terminan en Potosí

Luego de una serie de consideraciones, los cooperativistas mineros, los transportistas del sector pesado y los propietarios de los ingenios mineros, que desde el martes mantenían “aislada” a esta ciudad, determinaron levantar el bloqueo y decretar un cuarto intermedio hasta el próximo lunes.

El estancamiento en las negociaciones y el riesgo de agravarse el conflicto, con imprevisibles consecuencias, fundamentalmente para la población, motivó al obispo de la Diócesis de Potosí, monseñor Wálter Pérez que, junto al representante del Defensor del Pueblo, Eduardo Maldonado y al presidente de la Asamblea de los Derechos Humanos, Tomás Cortés, interceda para solicitar este cuarto intermedio.

El pedido de cientos de personas que estaban varadas en los cuatro retenes de acceso a la ciudad, la escasez de combustibles y la falta de productos agropecuarios motivó la decisión.

Sin embargo, cooperativistas mineros y de los ingenios ratificaron que si hasta el lunes no reciben una respuesta concreta a sus demandas, reanudarán sus protestas.

Mineros medianos dicen que pierden

El Estado se quedará con el 80 por ciento de las utilidades mineras, lo que reduce los ingresos de las empresas a menos del 50 por ciento de lo que percibían hasta la vigencia de las reformas. Así lo dijo el secretario General de la Asociación Nacional de Mineros Medianos, Marco Antonio Calderón de la Barca.

En el caso de la recién creada regalía minera, que se calcula sobre “el valor bruto de venta”, según la Ley 3787, “el impacto sobre utilidades está alrededor del 30 por ciento”, además, en un porcentaje mayor al vigente en los países vecinos. En Argentina y Chile, por ejemplo, la regalía minera está en 0,6 por ciento y en el país se fijó entre 5 y 7 por ciento, pero tan sólo tomando el intermedio en Bolivia se pagará diez veces más que en los países vecinos.

Además de la regalía minera, el Gobierno creó una alícuota de 12,5 por ciento sobre el impuesto a las utilidades de las empresas (IUE), que en el país en general es de 25 por ciento, con lo cual sube al 37,5 por ciento. Con esas dos modificaciones, la minería “está pagando 67 por ciento” sobre sus utilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario