domingo, 15 de junio de 2008

Desde el 2009, San Vicente ingresará a una fase industrial

A partir del próximo año, la mina San Vicente prevé ingresar a una fase industrial de extracción de plata y zinc, alcanzando una producción diaria de 750 toneladas. Esto reportará alrededor de $us 80 millones a favor del Estado boliviano, en el marco de un contrato de riesgo compartido.

Pan American Silver es una empresa canadiense que desde 1999 asumió la administración de la mina —que se ubica en la provincia Sur Chichas, a 120 kilómetros de Uyuni, Potosí—, luego de que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se viera obligada a cerrarla en 1993 por la caída del precio de los minerales.

El gerente financiero de Pan American Silver, Carlos Prieto, explicó que en nueve años se realizaron pequeños programas de explotación en escala limitada, sin descuidar los proyectos de exploración que pudieron determinar la existencia de reservas de mineral que ascienden a tres millones de toneladas, volumen que sustenta el proyecto.

Para encarar una fase plena de explotación, la compañía canadiense lleva adelante la implementación de un nuevo ingenio con tecnología de punta, donde se procesará el mineral extraído para lograr concentrados.

También se instalan un dique de cola y una rampa para acceder a las vetas de mineral.

“En el primer trimestre del 2009 esperamos implementar la fase industrial por la que el Estado recibiría $us 80 millones durante los 13 años de duración del proyecto, considerando la participación para Comibol, el Impuesto Complementario a la Minería (ICM) y el Impuesto a las Utilidades”, detalló.

Actualmente, la plata se cotiza en 17 dólares por onza y el zinc está a $us 2.100 por tonelada, según Prieto. “Si el precio se mantiene como hasta ahora, el Estado podría recibir un monto mayor”, añadió el ejecutivo.

Prieto aclaró que el contrato de riesgo compartido suscrito entre Pan American Silver y la Comibol estipulaba un ingreso en favor del Estado que fluctuaba entre 20 a 30 por ciento.
El 2006, el contrato fue modificado, con lo que el ingreso estatal llegó al 37 por ciento.

CIFRAS

Presupuesto • Pan American Silver invirtió aproximadamente 40 millones de dólares en la administración de la mina San Vicente. Los ejecutivos dicen que el monto podría incrementarse.

Producción • Actualmente, en el marco de un programa piloto, la mina registra una producción de 250 toneladas diarias. Desde 1999, el Estado ha recibido $us 14 millones de la empresa, según Carlos Prieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario