jueves, 26 de junio de 2008

CRE distribuirá energía para explotar Mutún en tres meses

La explotación del yacimiento de hierro Mutún será posible desde septiembre cuando la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) provea la electricidad necesaria, según el responsable de Sistemas Aislados de la distribuidora, Pedro Malsenido.
El ejecutivo dijo que se invertirán $us 500.000 en una primera fase para la distribución de energía eléctrica y hasta fin de año se estaría generando 4 MW.
Posteriormente, CRE invertirá $us 7 millones, en la instalación de una nueva turbina para que los pobladores de esa zona, puedan beneficiarse con electricidad y la Jindal Steel & Power pueda comenzar con la exportación de hierro.
El presidente de la CRE, Germán Antelo y el cónsul de la India, Arvind Sharma, en representación de la Jindal Steel & Power firmaron ayer dos convenios para proveer energía eléctrica desde Puerto Suárez hasta el cerro Mutún. Los documentos contemplan la construcción de redes, que ya tienen un avance del 36%.
Antelo señaló que la CRE tiene la intención de colaborar en el futuro próximo, desarrollando una nueva inversión para que se pueda producir una generación de entre 100 y 150 MW, asegurando de esta manera la provisión de energía eléctrica en esa región y especialmente a la Jindal.
Por su parte, Sharma indicó que esa provisión de energía ayudará a cumplir el objetivo de la Jindal de iniciar la explotación del Mutún, y que en 120 días estarían realizando las operaciones correspondientes.
Se estima una producción de al menos 1,5 millones de toneladas de hierro metálico industrializado, con unas inversiones de más de $us 2.100 millones. Las exportaciones alcanzarán por lo menos $us 250 millones anuales, con un consumo de 3 millones de metros cúbicos diarios de gas natural y $us 20 millones anuales en ingreso de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM).

Convocan asamblea de la porteñidad para mañana
El Comité Cívico Provincial de Germán Busch ha convocado a todas las fuerzas vivas a la Asamblea de la Porteñidad para mañana, ante la incertidumbre que se vive en la zona en torno al yacimiento de hierro Mutún.
El dirigente cívico Edil Géricke, dijo que en la cita se definirá la suerte de los agropecuarios asentados en las faldas del cerro Mutún, porque serían perjudicados por el saneamiento que planea ejecutar el Instituto Nacional de Reforma Agraria.
El alcalde Romualdo Hurtado y los ganaderos han sostenido reuniones con el presidente a.i. de la Empresa Siderúrgica Mutún, Guillermo Dalence, pero no han encontrado una solución.
Al respecto, Cliver Rocha, director general de Tierras, dijo que continúa el proceso de saneamiento, pero hay gente que se quiere aprovechar de la situación./ WC

No hay comentarios:

Publicar un comentario