domingo, 8 de junio de 2008

Cooperativistas proponen que Comibol tenga una comercializadora de minerales

Los cooperativistas mineros del departamento propusieron al Presidente Evo Morales que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tenga una comercializadora de minerales para que ese sector venda sus concentrados a la institución estatal.

La propuesta fue dada a conocer por los dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin) y algunos presidentes de las cooperativas mineras de nuestra región en la reunión que se llevó adelante el pasado martes en el Palacio de Gobierno.

Hugo Ugarte presidente de la Cooperativa Minera 10 de Febrero de San José, indicó que como de forma oficial se presentó la idea al Presidente Evo Morales para que analice si es viable o no que la Comibol tenga una comercializadora de minerales.

“Los cooperativistas hemos hecho conocer nuestra preocupación sobre la comercialización de minerales ya que en muchos casos nosotros somos quienes perdemos, por esa razón hemos propuesto que la Comibol se haga cargo de la compra de toda la producción de minerales”, señaló.

Desde hace algunos meses los cooperativistas mineros a nivel general reclaman sobre la venta de sus concentrados, ya que algunas comercializadoras no pagan lo que en derecho les corresponde por la venta de sus concentrados.

Además se conoce que al momento de pesar las libras finas de estaño, plomo, plata, zinc o cualquier otro mineral, las comercializadoras rebajan el peso real que tienen los concentrados de minerales.

A ese panorama se suma que la producción de minerales es rechazado por las comercializadoras si existe una baja ley (pureza), aunque Hugo Ugarte no quiso referirse al tema.

Para el dirigente minero la Corporación Minera de Bolivia es una institución que puede regular la comercialización de minerales, debido a que en este último tiempo existen algunas comercializadoras que son cuestionadas por las cooperativas mineras del departamento.

Explicó que de acuerdo a los objetivos del Servicio Nacional de Registro de Comercializadoras de Minerales (Senarecom) se debe ejercer un estricto control de la compra de concentrados.

“Lo que queremos es que los dueños de las comercializadoras actúen con equidad, ellos que ganen y nosotros también queremos ganar, eso es importante, pero en algunos casos no sucede eso y el esfuerzo y sacrificio del compañero cooperativista no se ve retribuido al momento de vender sus minerales”, aseveró.

Hugo Ugarte indicó que otra opción en el caso concreto del estaño, es que la Empresa Metalúrgica Vinto efectivice la comercialización de minerales de forma directa sin ningún tipo de intermediación.

El dirigente cooperativista indicó que el Presidente Evo Morales indicó que se analizará la propuesta, no se descarta, tampoco se rechaza, por lo que se realizará un estudio minucioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario