sábado, 21 de junio de 2008

Cooperativistas mineros toman edificios públicos e incendian oficinas del SIN


La ciudad de Potosí vivió “un viernes negro” cuando los cooperativistas mineros, tomaron el centro de la capital haciendo detonar cartuchos de dinamita sin control alguno, para luego ocupar edificios públicos e incendiar las oficinas del Servicio Nacional de Impuestos (SIN).

Enfurecidos mineros ocuparon de manera violenta la Corte Departamental Electoral, destruyeron el frontis del edificio prefectural, considerado patrimonio histórico nacional para luego ocupar sus instalaciones.

Asimismo, atacaron radio Kollasuyo cuyas instalaciones funcionan al lado del edificio de Impuestos Nacionales, obligando a silenciar sus emisiones.

Los cooperativistas que mantienen un bloqueo y mantienen aislada la ciudad de Potosí desde hace dos semanas, demandan al gobierno de Evo Morales, un trato diferenciado en el pago del Impuesto al Valor Agregado.

La violencia se desató en la mañana, luego de que la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí (FEDECOMIN) emitiera un ultimátum público, exigiendo la llegada del presidente Morales y anunciando medidas de hecho contra las instituciones públicas de Potosí.

Al promediar las 10:00, un centenar de cooperativistas tomaron en forma violenta las instalaciones de la Corte Departamental Electoral, ubicada en la zona baja de la ciudad, causando destrozos de consideración en la infraestructura por la profusa explosión de cachorros de dinamita que se sucedieron en el momento de la ocupación.

Minutos más tarde, en la Plaza 10 de Noviembre, otro grupo de mineros ingresó por la fuerza al edificio de Impuestos Internos e iniciaron un incendio que destruyó en su totalidad el mobiliario, equipamiento y la documentación de esa repartición del Estado. Hasta el mediodía, la policía apenas pudo controlar el fuego que amenazaba con extenderse a edificios contiguos.

Los movilizados también descargaron su protesta contra la infraestructura prefectural, que fue afectada en todo su frontis.

El reporte policial brindado por el Comandante Departamental de Policía, Julio Cepcel, da cuenta que en los diferentes hechos de violencia, no se registraron daños personales y los daños materiales son de consideración, mientras que los bloqueos de las diferentes trancas de la ciudad se mantienen inalterables aislando esta capital.


Los cooperativistas mineros tomaron el centro de Potosí detonando dinamitas sin control alguno, tomaron edificios, destruyeron valiosa documentación, sembraron el pánico entre la población y la policía brilló por su ausencia El conflicto data de dos semanas atrás, con el bloqueo del ingreso a la ciudad y la toma física de las principales instituciones de la capital potosina, que con el paso de los días se convirtió en un tira y afloja entre los cooperativistas mineros, propietarios de ingenios mineros y comercializadoras de mineral, agrupados en un comité interinstitucional cuyo objetivo es no pagar el IVA por considerar una doble tributación, y por otro lado el gobierno, que mediante los ministros de minería y hacienda insisten en mantener la responsabilidad impositiva al sector productivo minero.

Hasta el cierre de edición, se cumplía una reunión a puerta cerrada entre los dirigentes de las diferentes cooperativas mineras y algunas autoridades que ofician de mediadores del conflicto, analizando una carta remitida por el ministerio de hacienda en la cual plantean entre los puntos sobresalientes un cuarto intermedio de dos meses para realzar un estudio pericial impositivo.

VERSION DE ANF
Potosí, 20 (ANF).- Los mineros que trabajan en el Cerro Rico de Potosí tomaron violentamente este viernes los edificios de la Prefectura el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y de la Corte Departamental Electoral (CNE) en protesta por la desatención del gobierno de Evo Morales a su demanda de un trato diferenciado en el pago del Impuesto al Valor Agregado.

El inmueble más afectado fue el de Impuestos ya que los mineros no se limitaron a ingresar violentamente a sus oficinas y destruir equipos y mueblería sino que le prendieron fuego. La radioemisora “Kollasuyo”, que está junto a ese edificio, estaba relatando el transcurso de los hechos así que los manifestantes también la atacaron, detonaron cargas de dinamita en su puerta y lograron silenciar sus emisiones.

En medio de chisporroteos de cables de electricidad cortados y una supuesta fuga de gas, los periodistas salieron huyendo del edificio de la radio. Algunos de los locutores escaparon por las ventanas que daban a los inmuebles vecinos.
Las tomas se produjeron entre media mañana y el mediodía. El primer edificio en ser ocupado fue el de la Corte Departamental Electoral, ubicado en la zona baja de la ciudad, en un supuesto intento de entorpecer el referendo revocatorio previsto para el 10 de agosto.


Los cooperativistas mineros tomaron el centro de Potosí detonando dinamitas sin control alguno, tomaron edificios, destruyeron valiosa documentación, sembraron el pánico entre la población y la policía brilló por su ausencia Mientras los dirigentes de los mineros dialogaban con las autoridades policiales, otros grupos de manifestantes atacaban la Prefectura que está en la plaza principal de la ciudad. La turba logró ingresar al edificio, destruyó las oficinas de la planta baja y el primer piso pero, según constató el diario “El Potosí”, no ingresaron hasta el despacho del prefecto Mario Virreira.

El comandante departamental de la Policía, Julio Cepcel, dijo que Virreira fue evacuado del edificio antes de los ataques y se dedicó a buscar soluciones al conflicto mediante comunicaciones con autoridades del Poder Ejecutivo, con sede en La Paz.

El jefe policial señaló que se evitó enfrentar a los mineros, que estaban armados con dinamita, para no provocar desgracias personales. “No hay ningún herido. No hubo enfrentamientos”, declaró.

Luego de las tomas, los mineros desocuparon los edificios pero los mantienen custodiados desde el exterior y evitan el ingreso de cualquier persona.

El ataque a los edificios es el corolario de un conflicto que comenzó con la intención del gobierno de cobrar retroactivamente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los mineros que, hasta entonces, ya pagaban el Impuesto a las Utilidades de las Empresas y el Impuesto Complementario Minero.

El gobierno propuso reglamentar el pago del IVA mediante una nota fiscal denominada “transacción minera” pero no aceptó que esta se extienda al sector cooperativo ni que se revise técnicamente la retroactividad del tributo.

Asegurando que se les pretende imponer doble tributo, los mineros bloquearon los accesos a la ciudad de Potosí desde hace más de una semana y hoy cumplieron su anuncio de tomar las instituciones públicas.

El bloqueo ha puesto en riesgo el abastecimiento de los habitantes de esta ciudad que fue célebre en tiempos coloniales por la explotación de la plata de su legendario Cerro Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario