viernes, 13 de junio de 2008

Cooperativistas logran congelar el IVA minero, pero Potosí sigue en conflicto





Tras ocho horas de negociación, la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) logró anoche que el Gobierno congele por al menos dos meses la posible aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para ese sector e incorporó el análisis de la asignación de nuevas concesiones.

Sin embargo, pese a ese principio de acuerdo, los dirigentes de Potosí decidieron mantener sus medidas de presión y la toma de instituciones públicas. Para hoy se anunció un paro de las actividades de la banca en esa ciudad.

Entretanto, en La Paz continuarán las conversaciones entre el Poder Ejecutivo y Fencomin para analizar un pliego petitorio de 14 puntos que los mineros presentaron anoche, cuando el único tema en agenda era el tributario.

Ayer se avanzó en la resolución de 11 artículos y quedaron pendientes tres: la ampliación de áreas de trabajo, el suministro de electricidad y la transferencia de ingenios mineros.

Los cuentapropistas se encuentran en estado de emergencia desde el miércoles debido a que el Gobierno anunció que pondrá en vigencia para el rubro, previa aprobación de un decreto, el IVA (un gravamen del 13 por ciento sobre el valor del producto), que deberá ser pagado sólo por las casas comercializadoras de mineral y no por los productores.

Los cooperativistas protestan porque temen que las intermediarias les traspasen el pago de ese tributo. El Gobierno dijo que eso no se puede permitir.

El viceministro de Política Tributaria, Roberto Ugarte, confirmó que no se aplicará el IVA a los cooperativistas en 60 días. Sin embargo, precisó que el pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), que tiene un gravamen de 25 por ciento, se mantiene invariable.

“Lo que quedó en statu quo es la aplicación del IVA en los cooperativistas. Hay un proyecto de decreto que se les planteó, pero ellos lo han observado. Entonces, lo vamos a analizar y en 60 días vamos a aprobar esto”.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, precisó que se dará ese cuarto intermedio mientras se implementa el Servicio Nacional de Registro y Control de Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), que entra en funcionamiento hoy. “Se empezará a regular los precios. Estamos haciendo una pausa sobre este asunto. En realidad, ya no sería un tema impositivo, sino de comercialización”.

Andrés Willca, secretario ejecutivo de Fencomin, señaló que el cese de las medidas de presión en Potosí depende de la dirigencia local, a cuyos miembros les fue comunicado el desenlace de las negociaciones de La Paz.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) de Potosí, Benedicto Llano, informó que, pese al acuerdo suscrito en La Paz, las medidas de presión continuarán en la Villa Imperial.

Hoy es el cuarto día de bloqueo de las vías de acceso. Según el periódico El Potosí, comerciantes de los mercados y de la “feria popular” advirtieron que los productos de consumo masivo, como las frutas y las verduras, se están acabando y no existe reaprovisionamiento.

Asimismo, en los accesos carreteros de la ciudad están detenidos cientos de pasajeros y de camiones, en muchos casos con carga que se puede arruinar.

Ayer, los mineros de los ingenios de Potosí, cooperativistas y trabajadores del transporte pesado cerraron las puertas de la Prefectura, de la Alcaldía y de las instalaciones policiales, presionando para que el Gobierno anule su decisión de aplicar el IVA y la vigencia de la alícuota adicional al IUE del 12,5 por ciento que entró en vigencia este mes pero que se cobrará sólo cuando haya coyuntura de precios altos.

Según el Gobierno, esto último no afecta a las cooperativas, ya que sólo recae en empresas chicas y medianas (ver cuadro).

La única cooperativa minera de Potosí que no se unió a las medidas de presión impulsadas por los ingenios es la Cooperativa Unificada, organización que fue expulsada de las filas de Fedecomin-Potosí.

El gerente de la Asociación de Ingenios de Potosí, Limbert Paredes, dijo a la estatal agencia ABI que el problema radica en la intención de “Impuestos Nacionales de realizar un cobro retroactivo de un IVA minero, que está vigente supuestamente en una normativa de 1996”.

“Si se pone en práctica, como lo quiere Impuestos Nacionales, generará deudas tributarias que son impagables y los 29 ingenios de Potosí irían a la quiebra. La norma aprobada en 1996 nunca fue reglamentada y, por tanto, nunca entró en vigencia”.

El ministro de Minería, Alberto Echazú, rechazó el argumento expuesto por el dirigente de los ingenios y dijo que no hay un nuevo impuesto, sino una alícuota adicional a las utilidades de las empresas que se aplica cuando los precios rebasan un determinado nivel (es para precios altos).

Echazú viajó a Potosí, pero luego llegó al diálogo en La Paz.

El Senarecom arranca hoy

Para eliminar el mercado interno informal de minerales y controlar que se paguen precios justos a las cooperativas mineras, el Gobierno pondrá hoy en marcha el Servicio Nacional de Registro y Control de Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom).

La puesta en funcionamiento de esta repartición fue postergada también por dos meses.

La primera tarea iba a ser la construcción del registro de cooperativistas, empresas pequeñas, medianas y grandes que participan en la actividad minera en el país. Inicialmente, la inscripción tendrá lugar en La Paz, Oruro y Potosí.

Los impuestos

La alícuota adicional al Impuesto a las Utilidades de las Empresas figura en el Decreto Supremo 29577 y establece que es de 12,5 por ciento, pero sólo para precios altos de los minerales.

Esta alícuota sólo la deben pagar las empresas que operan en el sector, como las comercializadoras y los ingenios (plantas procesadoras del mineral en bruto), no las cooperativas mineras.

Las empresas deben pagar por adelantado cada mes dicha alícuota. Este hecho fue rechazado por los ingenios, pues argumentan que se basa en utilidades generadas solamente en el papel y no en los hechos.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) históricamente no ha sido aplicado en el sector minero, pero sí el IUE, incluso en el ramo cooperativizado. Las cooperativas pagan el IUE, pero de forma diferenciada.

Los ingenios mineros de Potosí son los principales opositores a la aplicación de las nuevas normas impositivas, ya que el gremio no paga el IVA desde 1996, por una falta de reglamentación, dicen los afectados.

Si se cobraran esas deudas tributarias, los ingenios entrarían en quiebra, advirtió la Asociación de Ingenios de Potosí, y se paralizaría el sector cooperativista de la región, con el que trabajan estrechamente.

El Gobierno acordó con Fencomin un tiempo de dos meses

en el que se reglamentará en consenso con las partes la aplicación

de la alícuota y del IVA. Ambas medidas no han sido declinadas oficialmente en ningún momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario