sábado, 14 de junio de 2008

Cooperativistas de Potosí dan tregua hasta el lunes y rechazan el acuerdo

MINERÍA • Este fin de semana continuarán las medidas de presión en la ciudad y el lunes los bloqueos serán más contundentes. Los mineros advierten que ya no habrá más esperas.
A pedido de la Iglesia Católica y otras organizaciones potosinas, los cooperativistas mineros de ese departamento, que bloqueaban las carreteras de ingreso a la ciudad, levantaron sus medidas de presión hasta este lunes y desconocieron el acuerdo que firmó la Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) con el Gobierno en la ciudad de La Paz.

La demanda del sector es que no se les cobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la actividad minera. El Gobierno y Fencomin firmaron ayer un acuerdo con la suspensión del impuesto por 60 días, entre otros puntos.

El bloqueo y cerco empezó el martes y se prolongó por cuatro días. Desde ayer por la tarde se abrió el paso a los vehículos que estaban parados en las rutas y para permitir el ingreso de alimentos a la ciudad.

El dirigente minero de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) Potosí, Guillermo Condori, advirtió que “las medidas de presión continuarán el lunes, serán más contundentes y el bloqueo no será levantado, ni habrá otra tregua, hasta que el Gobierno Nacional atienda nuestras demandas y les dé soluciones”.

Aclaró que sólo se abrieron las carreteras, pero que los bloqueos dentro de la ciudad se mantendrán el fin de semana.

Los cooperativistas, además de los propietarios de los ingenios mineros, piden no ser afectados por el nuevo sistema impositivo que el Gobierno aprobó para el sector minero.

Ayer al mediodía, el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, firmó un convenio con los dirigentes de Fencomin, estableciendo un lapso de 60 días para trabajar en políticas mineras y revisar el tema impositivo.

El secretario ejecutivo de Fencomin, Andrés Villca, señaló que se acordó con el Gobierno un convenio de 15 puntos, entre los cuales está el referido a una exención tributaria para sus actividades de exportación.

Al respecto, Esteban Martínez, miembro de la directiva de Fedecomin Potosí, indicó que desconoce el acuerdo firmado entre el Gobierno y la Federación nacional y adelantó que se separarán y no realizarán más aportes a Fencomin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario