miércoles, 11 de junio de 2008

Cooperativistas apuntan a intermediarios por el IVA


A pesar de que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) no representa un ingreso real para el Estado, el Gobierno fiscaliza el pago del 13% a los intermediarios y éstos —a su vez— cargan el costo a las cooperativas mineras, aseguró ayer el asesor de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Ramiro Paredes.
Recordó que el IVA se creó en 1986, pero hasta 1991 el sector minero estuvo exento de su pago. En 1993 se estableció por decreto la autofacturación para determinar el monto del IVA.

"El productor vende el mineral al intermediario, éste lo vende al exportador con factura, el exportador paga el IVA, pero el Estado le devuelve a través de los Cedeim (certificados de devolución impositiva)", explicó.

"Es decir, en términos reales, el IVA no representa un ingreso real para el Estado", añadió Paredes, quien luego aseguró que el 98% de la producción minera es para vender fuera del país.

El año 2000, el Gobierno de entonces promulgó el Decreto 25705 que establece que cuando se venda al exportador, éste no tiene necesidad de aplicar el IVA. "Sin embargo, no se aplicó".

Las amenazas de sanciones por parte de Impuestos Nacionales, especialmente a los ingenios de Potosí, en el último tiempo, ocasionaron que los intermediarios trasladen el costo del IVA a los cooperativistas.

"Primero amenazaron con no comprar el mineral y si lo hacían era a condición de pagar el costo del IVA, lo que —pese a los buenos precios de los minerales— en los hechos afectó sus ingresos", explicó Paredes y luego confirmó que este es uno de los motivos del paro y bloqueos en Potosí.

Aclaró que el impuesto o Alícuota Adicional a las Utilidades creada por ley de noviembre del 2007 sólo se aplica a los empresarios, que en este momento estarían pagando más del 70% de impuestos a las arcas del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario