jueves, 12 de junio de 2008

Cooperativa Minera 10 de Febrero genera un movimiento económico de $us. 300.000 al mes

Los 380 socios de la Cooperativa Minera 10 de Febrero de San José generan un movimiento económico de 300.000 dólares por la producción de 40 toneladas brutas de plata al mes.

El presidente de esa institución minera, Hugo Ugarte manifestó que en general las cooperativas mineras generan un movimiento muy importante en la región y en el caso concreto la Cooperativa Minera 10 de Febrero.

“Nosotros producimos más o menos unas 40 toneladas brutas de plata y algunos otros minerales que significan un movimiento económico de más o menos de unos 300.000 dólares cada mes”, señaló.

Indicó que de esa cantidad de recursos económicos se paga lo que hoy en día es la regalía Minera, también pagan sus aportes a la Caja Nacional de Salud u otros aportes que se quedan en la región.

Recordó que los recursos con los que se quedan los mineros cooperativistas son invertidos en Oruro, ya que en esta ciudad están sus familias, realizan sus compras y todas sus actividades.

“Mucho se nos ha cuestionado a los cooperativistas mineros en sentido de que no aportamos a la región, pero los montos que aportamos por la Regalía Minera y a otras instituciones indudablemente es significativa para nuestra ciudad y departamento”, manifestó.

El dirigente manifestó que en la mayoría de los casos los cooperativistas mineros aportan cada semana, debido a que en ese lapso de tiempo realizan la entrega de su producción de minerales.

Los 380 socios de la Cooperativa Minera 10 de Febrero explotan algunos sectores en los niveles de la mina de San José junto a otros cooperativistas mineros de la zona.


El trabajo de los cooperativistas mineros es sacrificado, pero aseguran que aportan al desarrollo regional.Manifestó que uno de los principales problemas que se tiene en la actualidad son las aguas ácidas en los niveles del interior de la mina, ya que esas aguas dificultan el tránsito de los cooperativistas mineros, más aún cuando se encuentran con su carga de mineral en la espalda.

Hugo Ugarte instó a las autoridades departamentales y nacionales a viabilizar la compra de las nuevas bombas de agua comprometidas por el Presidente Evo Morales, a fin de evitar que los cooperativistas mineros realicen una explotación en retirada, como sucedió con más de 100 socios de esa institución, ya que con la inundación del nivel 460 esa cantidad de mineros se quedaron sin parajes (áreas de trabajo)

INGENIO

Indicó que uno de los principales problemas es que no se cuenta con un ingenio para el tratamiento de las toneladas brutas de plata, lo que incrementaría indudablemente el movimiento económico que genera esa cooperativa.

“Nuestro anhelo mayor es tener nuestro ingenio para que la producción de minerales de nuestros compañeros sea recompensado a través de los ingresos que llevarán a sus familias”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario