lunes, 30 de junio de 2008

Contratos mineros de arriendo de Porco y Colquiri migrarán a Riesgo Compartido

Los contratos de arrendamiento de la mina de Porco en Potosí y Colquiri en La Paz que tiene la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la empresa Sinchi Wayra migrarán a contratos de riesgo compartido.

La afirmación corresponde al Alejandro Vargas, Gerente técnico y de proyectos de la Comibol La Paz. Manifestó que la empresa privada aceptó la migración del contrato de arrendamiento a riesgo compartido.

“Bueno la Comibol ha sostenido reuniones con los ejecutivos de Sinchi Wayra y ya hemos llegado a un acuerdo para que el Estado tenga una mayor participación en lo que es la cadena productiva”, afirmó. Los yacimientos de Porco y Colquiri desde hace varios años son administrados por Sinchi Wayra, mediante un contrato de arrendamiento, pero con las nuevas políticas que está imprimiendo el gobierno quiere que el Estado, a través de la Comibol, tenga una participación más activa, por esa razón se revisa los contratos de arrendamiento y riesgo compartido.

La mencionada empresa privada hasta la fecha pagaba un canon de arrendamiento (especie de alquiler) por la explotación de ambos yacimientos mineros, de acuerdo a los datos obtenidos el canon de arrendamiento no sobrepasaba el 3.5 por ciento.

Vargas manifestó en la actualidad se está trabajando en la redacción de los términos del nuevo contrato de riesgo compartido para evitar que existan problemas con la empresa privada.

“Prácticamente estamos trabajando de forma coordinada y esperamos que en las próximas semanas tengamos ya el contrato, pero lo importante es que se tiene el acuerdo para la migración de los contratos”, aseveró.

La autoridad minera indicó que la base del nuevo contrato de riesgo compartido es que la Comibol tendrá un 50 por ciento de participación en lo que es la administración de Porco y de Colquiri respectivamente.

CONTRATOS
Sinchi Wayra es una empresa dependiente de la Glencore, en la actualidad explota varios yacimientos mineros del departamento de Oruro, La Paz y Potosí, mediante contratos de riesgo compartido con la Comibol. La mina de Bolívar en el departamento de Oruro es explotado por Sinchi Wayra, esa empresa tiene un contrato de riesgo compartido con la Comibol y se considera el mejor riesgo compartido, ya que desde hace varios años el Estado tiene una participación del 50 por ciento.


En el caso de la mina de Poopó tiene un contrato de riesgo compartido con la Cooperativa Minera Poopó, es decir los cooperativistas mineros firmaron un contrato con la empresa privada, pese a que la mina es de propiedad del Estado.

En el caso de la mina de Totoral, el yacimiento es de propiedad de Sinchi Wayra, ya que en abril del 2007 compró la mina en un remate judicial, ahora es administrada por la Empresa Minera San Lucas, que es dependiente de Sinchi Wayra.

1 comentario:

  1. Partiendo del principio de que El Gobierno es socio de 50% en las operaciones mineras, conforme la migración de los contractos de arrendamiento para Riesgo Compartido (minas Colquiri e Porco) anunciada por el ministerio de minería en junio de 2008, y el contrato de Riesgo Compartido para mina Bolivar, estaría en su derecho decidir por cuanto y a quien la producción será vendida (por lo menos en la misma cantidad en porcentaje a su participación en la empresa).

    • Gobierno recibió ofertas con condiciones para venta de parte de concentrados del zinc producidos en Porco, Colquiri e Bolívar superiores a las practicadas en contractos actuales con Glencore A.G. - propietaria de Sinchi Wayra

    • Además, lo que aparenta es que Sinchi Wayra está vendiendo barato la producción para su matriz, Glencore AG, deliberadamente, para declarar prejuicios, no pagar impuestos, despedir los mineros, e aumentar horas de trabajo hasta 12 por día, alegando él crisis...

    • Negociaciones no están avanzando, por que, aparentemente, COMIBOL no tenga todavía los contractos de Riesgo Compartido para minas Porco e Colquiri (más de un año después de tener anunciado la migración!). Para empeorar aún más la situación, el contracto del Riesgo Compartido para mina Bolívar, asignado entre COMIBOL e COMSUR en época de Goni (cuando el presidente era el dueño e COMSUR ), no dan ningún derecho de decisión a COMIBOL!

    • Hay informaciones que una de las ofertas contemplaba inversión millonaria en agua potable en las zonas mineras de Porco, Bolívar e Colquiri.

    ResponderEliminar