lunes, 23 de junio de 2008

Comibol tiene Bs. 24 millones para la remediación ambiental

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) destinó 24 millones de bolivianos para la remediación ambiental de todos los yacimientos donde se tiene pasivos ambientales de lo que eran las empresas estatales.

El director de Medio Ambiente de la Comibol, Héctor Arandia indicó que en la actualidad se están realizando trabajos para evitar impactos ambientales negativos en las zonas mineras.

“Estamos realizando trabajos de remediación de los pasivos antiguos que ha dejado la Comibol en su etapa de operación, especialmente en los departamentos de Potosí, Oruro y La Paz, no queremos que esas colas y desmontes provoquen problemas, para todos esos trabajos tenemos un presupuesto de 24 millones de bolivianos”, aseveró.

Explicó que los recursos con los que se ejecutan los diferentes proyectos son de la Embajada de Dinamarca y por otra parte son recursos propios de la institución estatal.

Arandia indicó que se tienen avances en la mina de Matilde, en Colquechaca está en proceso de la firma del contrato, en Tasna se tiene un 60 por ciento de avance.

Arandia indicó que los trabajos que se están realizando son bajo el principio de responsabilidad ambiental que tiene la Comibol con las zonas mineras de todo el país.

“El presupuesto de los 24 millones de bolivianos demuestra el compromiso que tenemos para efectivizar la remediación ambiental en Oruro y donde la Comibol tenía empresa mineras y ahora existen pasivos ambientales”, afirmó.

ORURO
El director de Medio Ambiente de la institución estatal aseveró que en el departamento de Oruro también se ejecutarán trabajos de remediación ambiental para evitar futuros problemas.

“En el departamento de Oruro, concretamente en la ciudad estamos haciendo el rediseño final de los pasivos y desmontes de la mina San José que como es de conocimiento general es muy especial por las características del proyecto”, afirmó.

La autoridad de la institución minera recordó que anteriormente se hizo un proyecto pero no estaba completo, por esa razón existieron problemas en su ejecución.

Explicó que en Oruro se invertirán 3.800.000 bolivianos para los trabajos de remediación ambiental en lo que es los pasivos ambientales de la zona de San José.

“Para la presente gestión vamos a terminar el sector de Itos, ya que se están haciendo los estudios técnicos y de esa forma encarar la siguiente gestión la remediación ambiental de la zona”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario