viernes, 20 de junio de 2008

Cae una cantera y mata a 5 mineros

Al menos 10 toneladas de piedra caliza sepultaron y mataron a cinco personas que trabajaban dentro de la mina Arkani, ubicada en la comunidad del mismo nombre, cantón Orcoma del municipio Sicaya, distante a 65 kilómetros de Cochabamba.
Las víctimas eran miembros de dos familias que explotaban la mina abierta. Personal de rescate fue desplazado a la zona para ayudar a desenterrar los cuerpos. Sin embargo, los comunarios se opusieron al ingreso y fue sólo después de un proceso de diálogo que los efectivos de la Policía y el Sar-Fab ejecutaron la labor del operativo.

Alrededor de las 8.00, autoridades de Capinota recibieron la voz de alerta. El subprefecto de la región, Eduardo Salazar, informó que “la gente, como es del campo, no dejó acceder al sitio, conversamos y recién entramos. La empresa Coboce, que siempre colabora, apoyaba con maquinaria”. Explicó que la compañía y los comunarios tuvieron que utilizar dinamita para remover el material y tratar de sacar a los cadáveres. “Los mineros ingresaron a las 7.30 para sacar piedra caliza de la cantera, material que es vendido a las fábricas de yeso que se encuentran por la zona”.

Ambulancias y personal de bomberos y rescate del Sar-FAB ingresaron a las 14.00 junto a la Policía. Dos palas cargadoras trabajaron en la remoción de escombros, “media hora después lograron el rescate de un primer cuerpo, se trataría de Luis Quispe (25), horas más tarde, cerca de las 16.00, encontraron a Sergio Ágreda Cruz y Miguel Ágreda Cruz. No se determinaron las edades. La búsqueda fue suspendida porque cayó la noche. Mañana (hoy) se retoma el rescate de Pánfilo Cruz y Felipe Bustamante”, informó Gastón Claure, jefe policial de Capinota.

Los cuerpos de los hermanos Ágreda Cruz se velan en la cantera. Los comunarios no permitieron que sacaran los dos cadáveres de la zona mientras el cuerpo sin vida de Luis Quispe fue llevado a otro lugar. La Policía no confirmó a dónde.

Los comunarios fueron agresivos con efectivos y medios de comunicación, no permitieron imágenes ni entrevistas y expulsaron a los periodistas con amenazas, palos y piedras.

Señalaron que en otro hecho similar ocurrido el 4 de agosto del año pasado, “los medios informaron mal y no nos ayudaron como prometieron”.

Acotaron que “las minas son de la población y al mostrar el sitio ustedes provocarían que personas y empresas acaparen el lugar”. Redacción Cochabamba

LAS VÍCTIMAS

Los mineros • Tres cuerpos fueron hallados ayer por los rescatistas. Se trata de Luis Quispe (25), mientras que más tarde se halló a los hermanos Sergio y Miguel Ágreda Cruz.

Los otros dos • Pese a los esfuerzos, los restos de Pánfilo Cruz y Felipe Bustamante no fueron encontrados porque cayó la noche. Sin embargo, la búsqueda seguirá hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario