jueves, 26 de junio de 2008

Bolivia se situará en el 3er. productor de cobre con proyecto de Coro Coro

Bolivia se convertirá en el tercer país productor de cobre, luego de Perú y Chile, tras la explotación del yacimiento cuprífero de Coro Coro pactada entre la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y la empresa estatal de Corea del Sur, Kores.
El contrato de riesgo compartido fue suscrito por el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda, el viceministro de Conocimiento y Economía de Corea del Sur, Lee Jae-hoon. El contrato de riesgo compartido es para la exploración y explotación del yacimiento de cobre que está ubicado a 50 kilómetros del departamento de La Paz.
El proyecto hidrometalúrgico de Cobre “Coro Coro”, fue planificado para desarrollarlo en 2 etapas: La primera fue elaborada para beneficiar el cobre contenido en las colas y relaves que fueron acumulados hace más de treinta años, como desechos de la concentración de los minerales mixtos de cobre en la planta de flotación “Lequelequeni”.
Durante la ejecución se procesarán 600 Toneladas de producción diaria y se producirá anualmente 3,500 Toneladas de Cobre Electrolítico de alta pureza, ese proyecto ya está en ejecución y entrará en operación en abril del 2009.
La segunda etapa, está proyectada para beneficiar los minerales que se explotarán a Tajo Abierto del yacimiento cuprífero de la mina de Coro Coro, la cantidad de minerales a explotarse dependerá de los estudios de prospección y exploración.

PROYECCIONES

Autoridades en inspección a las instalaciones de Coro CoroLas dos fases del proyecto, constituyen el inicio del desarrollo industrial de la hidrometalúrgia extractiva, porque en ambos casos, se producirá Cobre Electrolítico de “alta pureza” aplicando tecnología de última generación, tanto en los procesos de Lixiviación como en los de Extracción por Solventes (SX) y Electrólisis (EW).
En la segunda etapa, se estima producir entre 30,000 y 50,000 toneladas métricas al año de cobre electrolítico de alta pureza; con dicho producto se originará un gran efecto multiplicador industrial que será un incentivo para producir zinc electrolítico, a fin de ingresar al desarrollo de la industria manufacturera, fabricando por aleación de ambos metales el “Latón” y con la aleación del cobre electrolítico con estaño procedente de la Fundición de Vinto, se fabricará “Bronce”.
Ambas aleaciones son de gran aplicación en manufacturas industriales y generan diariamente nuevos empleos, evitando de ese modo la desocupación y la migración a otros países para solventar la economía de sus familias.
El Cobre Electrolítico que se producirá en las cantidades indicadas, servirá fundamentalmente para fabricar alambrones, alambres y cables requeridos para electrificar, asimismo se fabricarán planchas, tubos, perfiles y otras manufacturas con alto valor agregado para el consumo o para la exportación.
Quiere decir, que además de tener un gran efecto multiplicador industrial y económicamente rentable, sustituirá las importaciones actuales y permitirá el ahorro de divisas que mucha falta nos hacen para impulsar nuevos proyectos para dejar de ser un país subdesarrollado.
Por otra parte, el Proyecto Coro Coro será el incentivo para reactivar la industria minera del cobre cuyas minas se extienden a lo largo del Altiplano cuprífero desde el Lago Titicaca en el norte paceño hasta los Lípez en el Sudoeste Potosino.
La empresa estatal “KORES” de la República de Corea, hace aproximadamente un año y medio atrás, tomó interés de trabajar en la explotación del yacimiento cuprífero de Coro Coro de propiedad de la Corporación Minera de Bolivia, después de estudiar minuciosamente el yacimiento, nos han ingresar a la brevedad posible en los estudios de prospección y exploración geológica a su propio riesgo y de acuerdo a los resultados consideran una inversión de 200 millones de dólares aplicando las nuevas tecnologías y su experiencia por ser los productores más grandes de cobre metálico en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario