miércoles, 21 de mayo de 2008

Trabajadores de ingenios se oponen al IVA minero

El Potosi


Calculan que la retención del 13 por ciento del valor bruto de las cargas dejará solo una ganancia de 5 por ciento para los productores mineros inviabilizando esa actividad productiva

Guillermo Bullaín Iñiguez

Cerca de 800 trabajadores de los 30 ingenios asociados marcharán esta jornada por las calles de la Villa Imperial demostrando su oposición al cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las ventas internas de minerales.
El presidente de la Asociación de Ingenios Mineros de Potosí, Joe Cruz, dio a conocer que las autoridades nacionales prácticamente obligan a los mineros encarar acciones de protesta al consolidar un proyecto que constituye la aplicación de una doble tributación en el área minera.
El dirigente llama la atención sobre la forma como se quiere aplicar el nuevo impuesto pues se toma como base de tributación el valor bruto de la carga y no su valor neto lo que significa que del valor total de una carga se debe pagar el 13 por ciento.
Detalla que con ese mecanismo de cobro, los productores mineros solo tendrán un beneficio del 5 por ciento lo que realmente inviabilizará la totalidad de la actividad productiva en la región.
En el caso de las cooperativas mineras, el costo operativo es muy alto ya que no se cuenta con maquinaria para incrementar la productividad y se tiene una elevada cantidad de socios trabajadores ya que se trata de entidades eminentemente sociales.
Los ingenios mineros tendrían que constituirse en agentes de retención de los recursos destinados al pago del IVA y la Regalía Regional dejando en manos de quienes internen los minerales solo el 5 por ciento del valor total del mineral.
En contacto telefónico, los trabajadores de ingenios dieron a conocer que calculan que cerca de 800 personas participarán en esta primera marcha de protesta.
Convocaron a reunirse en la Plaza El Minero para posteriormente efectuar el recorrido tradicional que realizan las organizaciones populares con la finalidad de patentizar su rechazo a la medida gubernamental que califican como "doble tributación".
En la oportunidad también se conoció que este grupo de trabajadores está coordinando acciones con los cooperativistas mineros y los mineros chicos, con la finalidad de formar un fuerte bloque que impida la consolidación del cobro del IVA.
Es así que los trabajadores de los ingenios mineros de nuestra capital fortalecerán las movilizaciones que encaren los cooperativistas mineros ya que son sus compañeros naturales pues sin la carga de los cooperativistas o el trabajo de los ingenios no se podría tener el concentrado de minerales que se exporta al exterior del país.
Anuncian una dura lucha contra la intención gubernamental de incrementar los tributos para este sector los que solo beneficiará a otras regiones del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario