jueves, 22 de mayo de 2008

Superintendencia de Minas notifica a Prefecto para reabrir Santa María

a Superintendencia Departamental de Minas de Oruro, en el transcurso de las siguientes horas, notificará al prefecto Luis Alberto Aguilar para que cumpla con dos resoluciones sobre el conflicto de la concesión minera Santa María, para que la Compañía Minera del Centro (Comicen) pueda explotar la mina.

La institución minera dispuso la notificación al Prefecto del Departamento y a cargo de ese trabajo está un oficial de diligencias, por lo que se aguarda el informe de ese funcionario.

Los pasados días, los abogados de la Comicen solicitaron, mediante un memorial, se notifique al Prefecto de Oruro en base a la resolución 07/07 emitida por la Superintendencia Departamental de Minas de Oruro y confirmada por el Superintendente General de Minas con la Resolución Jerárquica “J” 24/2007.

La resolución de la Superintendencia de Minas de Oruro establece que la Compañía Minera del Centro es la concesionaria de la mina de Santa María ya que presentaron todos los documentos en orden, por lo que asimismo se dispuso que la Prefectura mediante la fuerza pública otorgue las garantías necesarias a la mencionada empresa; ahora eso es lo que se tiene que cumplir una vez que se efectivice la notificación.

En base a la explicación, la Prefectura de Oruro, utilizando la fuerza pública, tiene que otorgar las garantías necesarias contra los invasores y perturbadores que interrumpieron la actividad minera de Comicen, según el informe de los abogados. La concesión minera de Santa María tiene 18 cuadriculas, esta ubicada en el límite interdepartamental de Oruro (provincia Cercado) y Cochabamba (provincia Bolívar).

La mencionada concesión minera sufre avasallamientos por parte de los comunarios Huaylluma, de la provincia Bolívar de Cochabamba. El martes 25 de marzo, el yacimiento fue avasallado por los comunarios, provocando 2 muertos y 9 heridos, entre los trabajadores de Comicen que eran ex cooperativistas mineros de Huanuni.

La notificación establece que el oficial de diligencias debe apersonarse en primer instancia a la Prefectura, dejar el aviso judicial, volver en 24 horas y si no es encontrado el prefecto Alberto Luis Aguilar, el funcionario debe elevar un informe al Superintendente Departamental de Minas de Oruro.

Si el Prefecto es notificado debidamente la autoridad departamental debe hacer cumplir la resolución 07/07 del 28 de septiembre de 2007, por lo que si es necesario se debe recurrir el auxilio de la fuerza pública para que Comicen realice su trabajo de explotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario