miércoles, 28 de mayo de 2008

San Bartolomé da inicio a sus operaciones

La industria minera en Bolivia entra en una nueva era. A partir de hoy, inicia sus operaciones San Bartolomé, que con más de 220 millones de dólares producirá y exportará lingotes de plata, haciendo realidad el sueño de exportar minerales con valor agregado, señala un reporte de la Empresa Manquiri SA.
Esta compañía está asociada con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), con las cooperativas mineras que operan en la zona y mantiene relaciones con las comunidades, como con el ayllu Jesús de Machaca, añade el informe de la empresa.

Según las proyecciones de la compañía minera, San Bartolomé pasa también a convertirse en el nuevo motor de la economía potosina, generando más de 300 fuentes de trabajo directas y otros 700 empleos indirectos.

La empresa explica que los lingotes de plata se producirán a partir de la remoción y procesamiento de los llamados pallacos, sucus, desmontes y otros materiales superficiales que se encuentran dispersos en las laderas y la periferia del Cerro Rico de Potosí. “Se limpiará y removerá de las laderas y la periferia del Cerro Rico un importante volumen de materiales superficiales (pallacos, sucus y desmontes), que son contaminantes, generadores de aguas ácidas, que constituyen pasivos ambientales y que afectan al medio ambiente de Potosí y de sus alrededores”, señala.

Este nuevo modelo de hacer minería permitirá, además, mantener intacta la forma del Cerro Rico de Potosí, que fue declarado Monumento Nacional y Patrimonio Histórico y Cultural.

Igualmente, el proyecto permitirá rescatar, restaurar y preservas 142 bocaminas coloniales en sus elementos arquitectónicos originales, los mismos que hoy se encuentran enterrados entre los desmontes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario