martes, 20 de mayo de 2008

Reactivación minera está en manos de empresas privadas

Diputado del MAS, José Pimentel:


Diputado José Pimentel, que trabaja en temas mineros en el ParlamentoLa reactivación del sector minero metalúrgico del país está en manos de las empresas privadas, ya que son las que tienen proyectos para ese sector productivo.

La afirmación corresponde al diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) José Pimentel quien aseguró que las inversiones privadas son las que están ejecutando proyectos grandes.

“Yo creo que la reactivación hasta el presente todavía está en manos de la empresa privada y creo que han existido algunos proyectos como el de San Cristóbal que se está consolidando, igualmente San Bartolomé”, señaló. El parlamentario manifestó que esos proyectos son los que se encaran desde hace algunos años y se espera que se cumplan las inversiones comprometidas.

Indicó que durante los últimos 20 años, el Estado no ha realizado exploración, prospección, mucho menos inversiones, por lo que no se puede exigir una inmediata reactivación minera.

“No es posible implementar un proyecto minero de la noche a la mañana, se tiene que hacer varios trabajos para que el Estado se haga cargo de la explotación de los yacimientos mineros del país”, aseveró.

ESTADO
El parlamentario oficialista manifestó que desde la nueva administración estatal que está a la cabeza del Presidente Evo Morales se quiere impulsar la reactivación minera con empresas estatales. “Igualmente la Corporación Minera de Bolivia está consolidando también la ampliación del ingenio de Huanuni como el proyecto de Coro Coro, donde existen dos sub proyectos paralelos”, señaló.

Con referencia a Coro Coro, indicó que la institución minera estatal ejecutará un proyecto de forma directa, mientras que el otro sub proyecto se ejecutará mediante una alianza con una empresa coreana.

El parlamentario indicó que uno de los proyectos principales es el del Mutún, en Santa Cruz, ya que se tiene un contrato con la empresa Jindal de la India para explotar el hierro de la zona.

Explicó que el pasado fin de semana se inauguró una planta industrial en el Salar de Uyuni lo que permitirá avanzar en lo que es la explotación de minerales no tradicionales.

“Estos proyectos que encara la Comibol permitirá que el Estado reasuma la participación en la explotación de los recursos naturales mineralógicos a nivel nacional”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario