jueves, 22 de mayo de 2008

Proyecto de ley provoca total incertidumbre al sector minero

El proyecto de ley para la modificación del Código de Minería, que establece que las concesiones mineras no pueden ser hereditarias, afecta a la imagen y pone en total incertidumbre al sector minero de Bolivia.

La afirmación corresponde al experto en tema mineros, Antonio Salas Casado, quien manifestó que las autoridades de gobierno deben pensar en la imagen que se está dando a nivel internacional con las medidas políticas que se toman.

“Estamos tomando conocimiento sobre la sentencia del Tribunal Constitucional donde agrega mayor inseguridad y mayor incertidumbre al desarrollo minero del país, ya que se está poniendo en cuestionamiento el derecho que tienen los concesionarios mineros para poder hipotecar, conseguir prestamos para el desarrollo minero”, aseveró.

Realizó esa declaración por el proyecto de ley que presentó el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), José Pimentel que establece que las concesiones mineras son de propiedad del Estado y no pueden ser objeto de sucesión hereditaria.

Salas Casado señaló que los concesionarios mineros se encuentran en un momento difícil y quieren inversiones para reactivar el sector minero metalúrgico del país.

“Si no hay acceso al crédito y no hay modos en que el sector minero pueda ofrecer en garantía para los distintos prestamos para las inversiones que se requiere yo creo que no vamos a poder aprovechar la actual coyuntura de las buenas cotizaciones de los minerales”, señaló.

REACTIVACION
El experto en temas mineros manifestó que el ciclo de buenas cotizaciones en las que se encuentra los minerales en el mercado internacional tendrá una cierta duración, pero las autoridades no están aprovechando la coyuntura. “Lo que preocupa es la lentitud con la que estamos avanzando en el desarrollo de proyectos mineros, preocupa que no se tenga proyectos claros y concretos, por ejemplo de exploración y prospección para incrementar la producción de minerales”, afirmó.

El experto en temas mineros junto al diputado del MAS José Pimentel, proyectista.
El experto en temas mineros junto al diputado del MAS José Pimentel, proyectista.
Durante el último mes la cotización del estaño rebasó cualquier pronóstico, ya que la libra fina se cotizó en 11 dólares, hecho que es verdaderamente histórico

Explicó que cada vez se bate récord en la cotización de los minerales, principalmente del estaño, ya que el estaño jamás tuvo un precio tan alto como es de 11 dólares la libra fina.

El experto en tema mineros manifestó que entre los proyectos que están a mano son la ampliación del ingenio de Santa Elena de Huanuni, pero hasta que empiece a funcionar pasarán 3 años.

En el caso de la instalación del horno Ausmelt en la Empresa Metalúrgica Vinto, pero sucederá lo mismo ya que cuando comience a funcionar el horno moderno pasarán unos 3 años.

Antonio Salas Casado manifestó que es urgente una verdadera reactivación minera para que el Estado logre recaudar una mayor cantidad de recursos económicos por concepto de la explotación de los yacimientos mineros que tiene la Corporación Minera de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario