jueves, 8 de mayo de 2008

La minería en Bolivia está en la total incertidumbre

La actividad minera en el país está en la incertidumbre, ya que no existen políticas de reactivación minera, no existe seguridad jurídica, no hace nada para evitar los avasallamientos a los yacimientos mineros.

La posición fue dada a conocer por el ex dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) Andrés Mamani, quien lamentó que no se den claras muestras de un apoyo a ese sector productivo.

“La minería en Bolivia está en una total incertidumbre, porque existen muchos problemas que las autoridades no resuelven, en lo que podemos citar los avasallamientos de compañeros campesinos por mala orientación, algunos cooperativistas mineros, el incumplimiento a las leyes vigentes del país, las imposiciones de interés sectoriales y las constantes modificaciones de algunos artículos del Código de Minería”, señaló.

La posición del ex dirigente minero se suma a los muchos pedidos de los sub sectores mineros que exigen que de una vez por todas se aproveche la actual coyuntura de las buenas cotizaciones de los minerales.

Durante los últimos dos años se registraron varios avasallamientos a concesiones mineras de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) que en los hechos es del Estado, de las cooperativas mineras y de la empresa privada o algunos emprendimientos particulares en el sector minero del país.

El avasallamiento se dio precisamente porque las cotizaciones de los minerales subieron de forma considerable, lo que provocó que la actividad minera sea atractiva, ya que los países asiáticos tienen una gran demanda.

Mamani manifestó por ejemplo que las modificaciones al Código de Minería no son adecuadas para incentivar la minería y crear más fuentes de empleo y fortalecer los departamentos mineros con recursos propios con regalías mineras.

Explicó que esos factores hacen que la propia Corporación Minera de Bolivia no pueda fortalecerse como institución estatal y peor la creación de nuevos proyectos mineros con inversiones nuevas ya sea del Estado o internacionales.


Mineros sindicalizados exigen una verdadera reactivación minera y estabilidad laboralEl ex dirigente minero manifestó que desde el año 2004 los minerales históricamente subieron algunas hasta más del 500 por ciento, el mineral que menos subió está en la escala del 100 por ciento, por lo que no es posible que no se aproveche, especialmente en los departamentos mineros del occidente donde hay mucho desempleo.

Andrés Mamani indicó que el precio del estaño jamás llegó a los 10 dólares por libra fina de estaño, por lo que esta es una coyuntura que debe ser aprovechada por el gobierno a través de la Comibol y en su caso a través de las inversiones del exterior del país que han demostrado interés en los yacimientos mineros de Bolivia.

“Los trabajadores mineros lo que reclamamos es una verdadera reactivación minera, pero para ello el gobierno debe establecer las reglas claras, como por ejemplo garantizar las inversiones mineras, iniciar nuevos proyectos de exploración, prospección y posterior explotación, sancionar los avasallamientos, pero principalmente pedimos que con esas políticas también se garanticen las fuentes de trabajo de los compañeros del subsuelo”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario