jueves, 22 de mayo de 2008

Fedecomin hará respetar contratos entre Comibol y los cooperativistas


Los dirigentes de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin) harán respetar los contratos entre la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y las cooperativas mineras de la región.

La posición fue dada a conocer el secretario general de la Fedecomin Oruro Hipólito Rojas, quien aseguró que rechazan el proyecto de ley que presentó recientemente el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), José Pimentel.

“Como dirigentes de los cooperativistas mineros del departamento haremos respetar nuestros contratos de arrendamientos que tenemos con la Comibol, porque están dentro el marco legal y fueron ratificados y ampliados por las mismas autoridades nacionales”, señaló.

El proyecto de ley al que hizo referencia el dirigente cooperativista, es porque se establece la revisión de los contratos de riesgo compartido y de arrendamiento con todas las cooperativas mineras y empresas privadas que explotan diferentes yacimientos. Rojas indicó que ese proyecto de ley afecta directamente al sistema minero cooperativizado, por lo que rechazan contundentemente y esa posición ya fue dada a conocer a las autoridades del Poder Ejecutivo.

“Nosotros no vamos a permitir que se queden sin fuentes de trabajo nuestros compañeros cooperativistas del departamento, no queremos genera conflictos, pero en caso de ser necesario saldremos a las calles y carreteras para hacer respetar nuestros contratos de arrendamiento que son completamente legales”, señaló.


El secretario general de la Fedecomin Oruro indicó que la revisión de los contratos de arrendamiento implica la anulación de esos documentos lo que afectará en la explotación de los yacimientos mineros.

Manifestó que la propuesta del diputado Pimentel establece que todos los contratos del sector minero deben pasar por el Congreso Nacional, lo que implica un determinado tiempo, pero no se toma en cuenta que los cooperativistas mineros trabajan diariamente para mantener a sus familias.

El dirigente de los cooperativistas mineros sostuvo que la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) declaró estado de emergencia en todo el país y en los próximos días se definirá las estrategias de movilización en caso de mantener el proyecto de ley y no responder a las demandas del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario