domingo, 18 de mayo de 2008

Comibol invertirá $us 5.700.000 en Planta Piloto de Carbonato de Litio

La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) invertirá 5.700.000 de dólares en el proyecto de la Planta Piloto de Carbonato de Litio para aprovechar los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni en el departamento de Potosí.

El Decreto Supremo 29496 del 1 de abril de 2008 declara prioridad nacional la ejecución de ese proyecto que fue inaugurado el pasado fin de semana, para ello se estableció la creación de una dirección específica al interior de la Comibol para que materialice ese proyecto.

Dicha dirección está encargada de la puesta en marcha de la Planta Piloto en el plazo más breve, el equipo que ha trabajado el proyecto a diseño final, ha establecido un tiempo de 18 meses para su puesta en marcha, con una inversión de 5.700.000 dólares, inversión que será realizada por la Comibol. “Saludamos la decisión del Presidente Evo Morales al impulsar otro de los ansiados anhelos del pueblo boliviano, cual es el arranque del proceso que debe culminar en un futuro venidero, en la industrialización de nuestros recursos evaporíticos”, afirmó el ministro de Minería y Metalurgia Alberto Echazú.

En primera instancia se construirá una Planta Piloto que tiene como objetivo desarrollar la tecnología que luego será aplicada a nivel industrial, a su vez la Planta Piloto deberá determinar a partir de estudios precisos el dimensionamiento, capacidad y alcances de la futura Planta Industrial que deberá procesar las salmueras de los salares.

Bajo el lema: “La industrialización de una materia prima es riqueza, es dignidad, es soberanía” y con el objetivo principal de industrializar los recursos naturales y minerales que nuestro país posee, el gobierno del Presidente Evo Morales Aima, impulsó desde el pasado año la realización del Proyecto a Diseño Final de una Planta Piloto para el tratamiento e industrialización de la Salmuera del Salar de Uyuni.

De acuerdo a las autoridades nacionales con la instalación de la Planta Piloto de Carbonato de Litio y otros derivados de la Salmuera del Salar de Uyuni, se inicia la era del litio en Bolivia.

PLAN NACIONAL
El Plan Nacional de Desarrollo en el tema minero enfatiza la estrategia de otorgar valor agregado a los recursos naturales, como factor de profundización del desarrollo económico del país.

Eso rompe con el viejo esquema de que Bolivia sea simplemente proveedor de materias primas para la industria de los países desarrollados, esa política ha evitado que se pueda en primer lugar dar un valor agregado a los minerales fundiéndolos y en segundo lugar impulsar la industrialización de los metales fundidos. El caso de los recursos evaporíticos, riqueza estratégica con que cuenta Bolivia, lo convierte en una de las principales reservas de litio del mundo, ya que cuenta con varios salares, siendo Uyuni el principal y por ello el gobierno, presidido por Evo Morales, ha decidido impulsar el anhelado sueño de la región potosina del Sudoeste del país: como es la industrialización de los recursos evaporíticos de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario