sábado, 24 de mayo de 2008

Codelco anuncia inversión adicional en Gaby y estudia nueva oferta a estatal china Minmetals

En Chile

La estatal creó un equipo de trabajo para negociar con su socio extranjero, la idea es crear una alianza de inversiones en el exterior y evitar que se venda hasta el 49% del yacimiento.

Codelco aún no termina de poner en marcha la mina Gabriela Mistral -ex Gaby- y ya piensa en ampliar la producción del yacimiento, el primero que comienza a explotar en más de una década.

La decisión no es trivial: Gaby le permitirá revertir la tendencia decreciente de su producción a causa de la menor ley (menos cobre por tonelada extraída) de su yacimiento estrella, Chuquicamata, y además contener sus costos.

De ahí que en medio de la cosecha de su primer cátodo de cobre -una plancha de 70 kilos del metal en estado fino y lista para ser exportada, que se obtiene tras un proceso que demora sobre 60 días- se dio el vamos a la Fase II, a la que se inyectarán US$ 146 millones adicionales.

“Nuestra ambición es producir no sólo 150 mil toneladas de cobre por año, sino que además haremos una inversión adicional que ya estamos preparando para los próximos años”, explicó el presidente ejecutivo de Codelco, José Pablo Arellano, en el norte del país.

Sucede que la baja ley del proyecto Gabriela Mistral -su promedio es de 0,41% de cobre- hace necesario explotar lo más rápido posible el mineral, para aprovechar el buen momento de los precios.

Con esta nueva inversión, el yacimiento pasará a producir 10% más, llegando a 165 mil toneladas anuales de cobre, que representa cerca del 10% de la producción total que logra la minera estatal en un año.

Gabriela Mistral comenzó su construcción en marzo de 2006, y en ella participaron 10.000 trabajadores. Tardó 26 meses en iniciar su producción. Su principal característica es que utiliza la tecnología más moderna del mundo para la producción de cobre, en la que destaca la utilización de camiones autónomos que permiten prescindir de conductor y que ahorran hasta 10% en comparación con los equipos tradicionales. Costó, en total, US$ 1.024 millones.

El término de la fase de marcha blanca, en la que de todas formas se producirá cobre, está previsto para octubre de este año. Con todo, debiera aportar 80 mil toneladas en 2008.

“Todo nuestro esfuerzo está puesto en terminar la fase de puesta en marcha de este proyecto”, dijo Arellano en Sierra Gorda, donde se ubica el yacimiento. Pero lo cierto es que la minera ya está pensando fórmulas para evitar que Gabriela Mistral sea traspasada, en hasta el 49% de su propiedad, a un tercero: la estatal china Minmetals.

La idea es ofrecer a esta empresa, que tiene la primera opción para acceder a este porcentaje, una alianza de inversiones en exploración minera fuera de Chile, lo que permitir· a la estatal crecer en territorios que hasta hoy le han sido esquivos.

Hay un antecedente que da esperanza a los ejecutivos de la empresa, respecto de que el acuerdo podría desviarse por esta vía: el gobierno chino, dueño de Minmetals, no desea enemistarse con los trabajadores de Codelco, dados su carácter popular y su ideología comunista. Por esta razón, la oposición de los empleados de la compañía se ha transformado en un factor clave a la hora de negociar.

Por lo pronto, ya se conformaron equipos de trabajo integrados por representantes de ambas compañías, los que en los próximos días comenzarán a reunirse para ver la forma de avanzar en un acuerdo conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario