jueves, 24 de abril de 2008

Mineros defenderán contrato de riesgo compartido de mina Bolívar

Pese a la resolución del congreso de la COD

Los trabajadores mineros de Bolívar defenderán el contrato de riesgo compartido que tiene Sinchi Wayra con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), para mantener la estabilidad laboral en sus fuentes de trabajo.

La posición fue dada a conocer por el secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Bolívar, Gabino Gutiérrez, quien aseguró que si bien es cierto que el documento político del XIV Congreso Ordinario de la Central Obrera Departamental de Oruro (COD) determina exigir el cumplimiento de las agendas del 2003 y del 2005, que implica la nacionalización de las riquezas naturales, los trabajadores deben preservar sus fuentes laborales.

“Nosotros tenemos una posición desde 1993 que es la defensa del contrato de riesgo compartido, fue una medida revolucionaria en ese momento, porque fue uno de los primeros contratos de esas características, evidentemente el documento político de Huanuni dice nacionalización y la posición de Bolívar de defender la estabilidad laboral fue tomada en cuenta”, señaló.

Realizó esa declaración a la culminación del XIV Congreso Ordinario de la COD, ya que el documento político de los mineros de Huanuni establecía la nacionalización de todas las empresas privatizadas y que los bolivianos se beneficien con la explotación de las riquezas naturales.

Ante esa propuesta, los mineros de Bolívar manifestaron su desacuerdo, porque ellos dependían de un contrato de riesgo compartido entre Sinchi Wayra y la Comibol, por lo que no podía ir contra sus mismos compañeros.

“Creo que al final nos hemos puesto de acuerdo, porque los mineros defenderemos las conquistas laborales de todos los trabajadores, creemos que ese es el punto de consenso del documento político aprobado en este congreso”, señaló.

Recordó que en la Comisión Política fueron analizados los tres documentos políticos presentados, y al final se aprobó el de Huanuni, pero tomando en cuenta algunos aspectos de los otros dos documentos políticos de los mineros de Bolívar y de un grupo sindical.

El dirigente minero de Bolívar manifestó que ellos no defienden a la empresa privada, simplemente quieren una estabilidad laboral en sus fuentes de trabajo, por eso se presentó ese documento.

“Nosotros, ante todo queremos una estabilidad laboral de nuestras fuentes de trabajo, no podemos hablar de nacionalización si no hay esa garantía, por lo que estamos descartando cualquier nacionalización, como mina Bolívar tenemos una posición que es la defensa del contrato de riesgo compartido”, señaló Gabino Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada