jueves, 3 de abril de 2008

Gobierno rechaza avasallamiento de los yacimientos mineros

Las autoridades de gobierno rechazan el avasallamiento o la toma ilegal de los yacimientos mineros del país, ya que es una acción totalmente ilegal y arbitraria, afirmó ayer el director general de cooperativas dependiente del ministerio de Trabajo, Raúl Torres.

“Nosotros como autoridades nacionales rechazamos todo avasallamiento, siempre hemos rechazado esa acción ilegal que provoca problemas al gobierno y a los propios trabajadores mineros”, señaló.

Realizó esa declaración ante el avasallamiento de la mina Santa María por parte de comunarios de Yunguma de la provincia de Bolívar de Cochabamba, el yacimiento es una concesión de la Compañía Minera del Centro (Comicen) que está en el departamento de Oruro. El resultado del enfrentamiento entre los trabajadores de Comicen y los comunarios de Yunguma son dos muertos (de parte de los mineros) y más de 9 heridos, además de destrozos en algunas viviendas de la zona.

“En el caso concreto de lo que está pasando a Oruro tenemos poca información, la empresa ha llevado a compañeros de Huanuni, se tiene que investigar por las autoridades judiciales y nosotros comprometemos a trabajar en este tema para solucionar el conflicto”, afirmó.

Torres manifestó que existen sectores campesinos que no están dentro la línea del Movimiento Al Socialismo (MAS), sino están en la línea de otra organización campesina paralela.

“Muchas veces compañeros comunarios no han sido tomados en cuenta en las empresas mineras por eso existe esa medida de presión, pero lo que hemos hecho a nivel de dirección general de cooperativas es que los comunarios de la zona sean tomados en cuenta como trabajadores en la empresa minera o en el caso de las cooperativas sean nuevos socios”, aseveró.

2007
La autoridad admitió desconocer los datos exactos sobre los avasallamientos registrados la gestión pasada por comunarios y sectores originarios de las zonas mineras.

“Quien tiene toda la documentación de las minas avasalladas es el ministerio de Minería, ya que esa instancia del Poder Ejecutivo está buscando solucionar esos conflictos”, afirmó.

El director general de cooperativas manifestó que existe aproximadamente unos 30 avasallamientos de minas entre cooperativas y empresa privadas registradas en el 2007, de las cueles la mayoría son inversiones privadas.

Explicó que varios de los avasallamientos fueron resueltos bajo el principio de diálogo y negociación para evitar confrontaciones entre los bolivianos. La autoridad indicó que hasta la fecha se solucionaron 6 avasallamientos de cooperativas mineras a nivel nacional, la base de la solución fue un entendimiento entre cooperativistas mineros y los comunarios, eso significa incluir a los comunarios en la actividad minera de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada