jueves, 27 de marzo de 2008

“Una empresa debe conseguir su propia seguridad jurídica”

Vicepresidente de Sinchi Wayra Felipe Hartmann

Una empresa minera o de cualquier índole debe buscar su propia seguridad jurídica en Bolivia, porque debe crear las condiciones favorables para evitar problemas en su actividad productiva.

La afirmación corresponde al vicepresidente de responsabilidad corporativa de Sinchi Wayra Felipe Hartmann, quien aseveró que todas las inversiones deben tener una proyección de futuro y de desarrollo local y regional.

“La seguridad jurídica en Bolivia es algo que uno tiene que conseguirla como empresa, nosotros hacemos todos los esfuerzos, nosotros cumplimos todas las normas, toda la legislación boliviana y eso nos permite seguridad jurídica”, afirmó.

Realizó esa declaración ante los constantes cuestionamientos de los sectores mineros, quienes denunciaron que comunarios de las zonas mineras avasallan las áreas u operaciones mineras de las empresas privadas.

De acuerdo a los datos obtenidos durante la gestión 2007 existieron más de 15 avasallamientos a empresas mineras, cooperativas mineras e incluso a concesiones mineras del Estado.

Hartmann admitió que Bolivia es un país difícil en comparación de otros, pero se tiene que reconocer que donde existen recursos minerales, siempre las condiciones son difíciles.

“Sinchi Wayra está comprometida en continuar sus inversiones y no solamente conseguir la seguridad jurídica, sino la licencia social y eso se lo consigue con un trabajo de cerca con las comunidades donde opera, con sus trabajadores y con todo el entorno en que uno está trabajando”, señaló.

El ejecutivo de Sinchi Wayra manifestó que bajo ese criterio la empresa minera ratifica su compromiso con la región para continuar con las operaciones mineras y generar fuentes de trabajo.

Manifestó que una muestra de ello son las inversiones que se realizarán en los yacimientos mineros de Bolívar, Poopó, San Lucas que se encuentran en el departamento de Oruro y son administradas por Sinchi Wayra a través de sus diferentes operaciones mineras.

“En el caso de la Empresa Minera de San Lucas de Totoral se realizará una importante inversión para la prospección, exploración y a futuro la explotación del yacimiento, esa es una señal que Sinchi Wayra no tiene planes de dejar el departamento”, afirmó.

Felipe Hartmann indicó que en la mina Bolívar se hará una expansión de su capacidad de producción y también de la planta de tratamiento de concentrados ya que el objetivo es incrementar su producción de complejos.

De acuerdo a la explicación proporcionada en la actualidad se tiene una capacidad de producción de 1.700 toneladas día y se quiere incrementar a 3.000 toneladas día.


En el departamento de Oruro están varias operaciones mineras de Sinchi Wayra tiene varias operaciones mineras, entre las que se encuentran el yacimiento de Bolívar en riesgo compartido con la Corporación Minera de Bolivia (Comibol); la mina de Totoral que es administrada por la Empresa Minera San Lucas y la mina de Poopó que está en contrato de riesgo compartido con el Estado y los cooperativistas mineros de esa población.

La producción de la mayoría de los yacimientos mineros es complejo, es decir plata, plomo y zinc y existe cierto porcentaje de producción de estaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario