domingo, 23 de marzo de 2008

Precio del cobre baja 9,5% en la semana, pese a caída de inventarios

Chile

El precio internacional del cobre en la Bolsa de Metales de Londres cerró la semana en 3,533 dólares la libra, con una baja del 9,5 por ciento respecto del viernes pasado, informó hoy la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) en su análisis semanal de mercados.

La baja del cobre estuvo influida por el panorama negativo de la economía estadounidense, que oscureció incluso una disminución del 6,1 por ciento en los inventarios de las bolsas de metales, precisó el informe.

En Estados Unidos, los problemas de liquidez de Bear Stearns Companies, una de las mayores compañías financieras globales, y el recorte de las tasas de interés en la reunión del comité del mercado abierto de la Reserva Federal (FED) precipitaron la caída de la cotización del metal, según Cochilco. Sobre la demanda del metal, el organismo estatal señaló que “el debilitado sector de la construcción estadounidense no da signos de estabilización futura”.

Esto “se constata en que los permisos de construcción residenciales de febrero fueron un 4,1 por ciento inferiores a los esperado y un 7,8 por ciento menores al mes previo, indicando un menor potencial futuro de demanda estadounidense de cobre”, añade el informe. Los inventarios en los mercados de metales cerraron esta semana en 194.400 toneladas, 12.700 toneladas menos que la semana pasada, producto de la salida de 12.400 toneladas de cobre desde la Bolsa de Metales de Londres (BML), además de 313 toneladas desde COMEX de la bolsa mercantil de Nueva York.

Respecto de la proyección para la próxima semana, se prevé que estará condicionada a factores de la industria, evolución de los mercados financieros y acontecimientos económicos, especialmente en la entrega en EE.UU. de cifras de ventas de casas, índices de confianza y PIB, entre otros.

En Alemania se conocerá el índice IFO de confianza y en China se darán a conocer cifras desagregadas de comercio exterior de cobre, puntualizó Cochilco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario