lunes, 17 de marzo de 2008

Perú frena venta minera de Bolivia

Un yacimiento de zinc descubierto en Perú hace unos meses resta mercado a la producción minera del departamento de Potosí, informó el viceministro de Minería, Pedro Mariobo.

Explicó que la mina descubierta en Perú es de tal dimensión que incluso dobla el proyecto San Cristóbal en el país, lo que naturalmente obliga al Gobierno peruano a garantizar mercado para su producción, restringiendo las compras bolivianas. “Con esta restricción, lo que hacen en Perú es limitar compras a los productores bolivianos y ellos se han visto en la necesidad de exigir al Gobierno un apoyo a la comercialización, porque el Estado es responsable de todo lo que pasa en el país”.

Mariobo indicó que existen dos posibilidades para superar este problema: una de las cuales fue sugerido al ministro del área y se trata de abordar el tema desde la Cancillería.

La autoridad dijo que habría que restablecer acuerdos con autoridades de Perú en materia minera con condiciones de equidad para ambos países, porque si bien el vecino país tiene derecho a proteger su producción, una restricción a la comercialización en época de bonanza del sector no parece adecuada o correcta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario