domingo, 9 de marzo de 2008

Nueva constitución logra verdadera propiedad de recursos mineros

La nueva Constitución Política del Estado pretende devolver al Estado una verdadera propiedad sobre sus recursos mineros, afirmó ayer el viceministro de Minería, Pedro Mariobo.

Para la autoridad el proyecto de la nueva constitución incluye considerablemente al sector minero, a diferencia de la actual constitución que solo la mencionada de forma superficial, hecho que genera preocupación debido a la importancia que ha ido recobrando la actividad minera en los últimos años.

“La nueva Constitución desde todo punto de vista es mejor que la actual, ya que la actual recoge el tema minero en un solo artículo el tema minero el 138 que establece soberanía, el mismo fue desvirtuado y derivó en el enajenamiento de nuestra riqueza minera a través de empresa publicas, privadas e incluso por personas particulares” señaló.

Mariobo sostuvo que la nueva Constitución, establece una completa soberanía en la propiedad de los recursos naturales de nuestro estado, entre ellos los recursos mineralógicos.

“El proyecto de Constitución restablece algo elemental que es la soberanía en la propiedad de nuestros recursos naturales” enfatizó.

El viceministro indicó que en la nueva Constitución incorpora de sectores que por siempre fueron marginados como son los campesinos, ya que esta Constitución es inclusiva, que busca restablecer la equidad en los derechos y obligaciones de la sociedad boliviana.

La autoridad negó enfáticamente que el contenido de esta Nueva Constitución atente contra los intereses de los diferentes sectores mineros, tal como se viene asegurando en diferentes medios.

“La Nueva Carta Magna, respeta, reconoce y promueve el desarrollo de la minería integral, entendiendo la integralidad cómo todos los sectores tradicionales y los nuevos sectores que podrían ir surgiendo, inclusive es previsora nuestra Constitución porqué permite asumir periodos de bonanza minera con la inclusión de sus diferentes actores” manifestó.

Pedro Mariobo rescata que en este proyecto de Constitución garantiza la inversión privada e incluso a la minería transnacional, todo esto bajo el cumplimiento de la ley enmarcado en la seguridad jurídica.

“Al reconocer al sector privado e inclusive minería transnacional se esta dando las posibilidades de que se desarrollen, lo único que demandamos como estado, es el cumplimiento de las leyes bolivianas. Cuando se habla de seguridad jurídica hablamos de incorporar este reconocimiento de respeto a la minería privada” aseguró Mariobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario