miércoles, 26 de marzo de 2008

“Ninguna persona fue excluida para que ingrese a la empresa”

Trifón Mendoza dirigente de Totoral

Dirigentes mineros de Totoral
Dirigentes mineros de Totoral
La generación de fuentes de trabajo en la Empresa Minera Sal Lucas de Totoral es una negociación que todavía no se abordó, por lo que no se puede asegurar que algunas personas fueron excluidas de las planillas de la empresa.

La afirmación corresponde al secretario general del Sindicato de Trabajadores Mineros de Totoral, Trifón Mendoza, quien aseguró que el ingreso de los trabajadores es de forma progresiva, pero no se cerraron las puertas.

“Lo que aseguran ellos que fueron excluidos de la empresa es mentira, porque no estamos entrando todavía de lleno a conversar en el aspecto laboral, a nadie se ha excluido de la empresa, sino están ingresando de forma progresiva”, señaló.

Realizó esa declaración por la toma de la mina de Totoral por parte de ex trabajadores, comunarios y pobladores de la zona, quienes denunciaron que la Empresa Minera San Lucas les excluyó de las listas de esa empresa.

Indicó que la medida de presión que asumieron los ex trabajadores de Totoral perjudica a sus otros compañeros quienes se encuentran en la Empresa Minera San Lucas.

Con la medida de presión ese sector se busca el abandono de la empresa privada, ya que aseguran que cometieron muchas irregularidades, además que no generan fuentes de trabajo en la zona.

Nivel 1 Azul fue internevido por ex trabajadores de Totoral
Nivel 1 Azul fue internevido por ex trabajadores de Totoral
En abril de 2007 mediante un remate judicial la Empresa Minera San Lucas dependiente de Sinchi Wayra compró el yacimiento minero de Totoral y desde hace algunos meses empezó a contratar a mineros para los primeros trabajos a realizarse.

Recordó que el primer objetivo que lograron conseguir sus devengados que la Compañía Minera Orlandini nos adeudaba, luego consiguieron sus beneficios sociales y la tercera etapa es hablara el tema estrictamente laboral y eso todavía no se conversó.

“La empresa claramente ha indicado que dará trabajo a todos pero tratando de cumplir con todas las normas legales en vigencia ya que se quiere evitar problemas a futuro”, señaló.

El dirigente de los mineros de Totoral manifestó que no se aceptará posiciones que pongan en riesgo la estabilidad de los 120 trabajadores de San Lucas, por esa razón se exige a las autoridades departamentales y nacionales brindar garantías para la estabilidad laboral. Aclaró que no se trata de una defensa de la empresa privada, sino de hacer respetar los contratos y de tener ingresos económicos fijos para las familias mineras de Totoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario