domingo, 16 de marzo de 2008

Monto de exportaciones mineras se incrementó en 50,5% en enero

En Perú:

• Se observó una mayor venta de cobre, zinc y plomo, según información del Banco Central de Reserva

Las exportaciones de los productos mineros en enero del presente año, alcanzaron la cifra de 1.449 millones de dólares, monto que significa un incremento en 50,5 por ciento con relación al registrado en similar mes del 2007 (963 millones). En el primer mes del año destacaron también las mayores ventas que se efectuaron al exterior de cobre, zinc y plomo.

Según información del Banco Central de Reserva, las exportaciones de cobre por 473 millones de dólares, superaron en 33,2 por ciento al monto obtenido en enero del 2007. El volumen comercializado en el exterior, indica el BCR, aumentó en 14,9 por ciento por los mayores envíos de concentrado que realizó Cerro Verde. Esta empresa se convirtió en el 2007 en el segundo exportador de concentrado de cobre, luego de Antamina.

Por otro lado, los embarques de cobre refinado mantuvieron el nivel de enero del año anterior, aumentando Southern sus ventas en 13,0 por ciento .El precio promedio de exportación registró un aumento de 16,0 por ciento.

El BCR señala también que las exportaciones de oro registraron un valor de 410 millones de dólares, cifra mayor en 40,9 por ciento, que se explica por el aumento en 41,0 por ciento en los precios promedio de este metal, considerando que los volúmenes se mantuvieron prácticamente inalterados.

Los mayores envíos de Buenaventura y Procesadora Sudamericana compensaron la ligera disminución de los embarques que efectuaron las dos principales empresas en este rubro, que son Barrick y Yanacocha.

Asimismo, en las exportaciones de plomo por 116 millones de dólares, se aprecia un incremento de 144,3 por ciento, que se explica por lo mayores volúmenes embarcados y por un aumento promedio de 33,6% en los precios.

Finalmente, se precisa que la venta de los productos mineros sigue liderando el conjunto de las exportaciones peruanas, incluidos los productos tradicionales y no tradicionales, ya que ellas representan el 58.8 por ciento del total de las exportaciones. Se ha dado apenas una ligera variación porque en el 2006 las exportaciones mineras significaban el 61.8 por ciento y en el 2008, llegaban al 62.0 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario