viernes, 14 de marzo de 2008

Libra fina de estaño se cotizó ayer en 9 dólares

La libra fina de estaño se cotizó ayer en 9 dólares, en el mercado internacional de Londres, superando los pronósticos más optimistas.

De acuerdo al Metal Bulletin de Londres, la cotización de la libra fina de estaño alcanzó su máxima cotización de los últimos 40 años, según registros de los mercados internacionales.

La cotización de la libra fina del estaño se fue incrementando poco a poco a partir de la gestión 2003, por lo que año tras año, la actividad minera productiva fue tomando mayor importancia en la economía nacional.

Las altas cotizaciones de los minerales como el estaño, plomo y el zinc se debe a la constante demanda de minerales de Europa y Asia, lo que provoca que el precio de los minerales tradicionales marquen un nuevo récord.

Los cooperativistas mineros y los mineros chicos y en el último tiempo el Estado, a través de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), intensificaron las actividades de producción en la minería nacional.

Huanuni es la mina que tiene mayores reservas de estaño a nivel nacional y de América del Sur.

El mineral que se explota en la Empresa Minera Huanuni, que es administrada por la Comibol, es el estaño, que tiene una ley (pureza) alta, por lo que le permite tener buenos ingresos económicos para el Estado.

La empresa estatal minera tiene una producción mensual de unas 650 toneladas métricas finas de estaño, mensualmente, lo que demuestra la capacidad de producir estaño Huanuni y se prevé que se incrementará entre 800 a 1.000 toneladas en los próximos meses.

Al margen de ese yacimiento estatal, en las cooperativas mineras, la minería chica y privada es la que produce estaño aunque en menores cantidades de acuerdos a los registros del ministerio de Minería y Metalurgia.

Entre enero y diciembre del año pasado se produjo 15.966.076 kilos finos de estaño en Bolivia por un valor de 232.764.460 dólares, de acuerdo al Boletín Estadístico Minero Metalúrgico.

Tomando en cuenta esos datos se puede constatar la importancia que tiene la explotación del estaño en la economía regional, nacional y mundial, aunque en Bolivia ocupa el tercer lugar de acuerdo a la cantidad de producción, ya que en principio está el zinc, en segundo lugar el plomo y en tercer lugar el estaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario