jueves, 6 de marzo de 2008

La problemática minera será analizada en mesas de diálogo

La problemática de la minería regional y departamental será analizada en mesas de diálogo que serán conformadas por los diferentes subsectores que se dedican a la actividad extractiva.

La secretaría departamental de Minería y Metalurgia de la Prefectura de Oruro confirmó la realización de esa actividad para evitar problemas en el sector minero regional.

De acuerdo a un boletín institucional de esa dependencia prefectural, se quiere evitar conflictos que puedan surgir en contra de futuros emprendimientos mineros.

“Esta nueva dinámica permitirá garantizar el flujo de los recursos destinados a las labores de explotación, promover la transparencia en las acciones y respetar la variedad cultural y la biodiversidad de las diversas comunidades que guardan recursos mineralógicos metálicos y no metálicos”, señala el boletín.

Las mesas de diálogo permitirán formular un nuevo marco legal del sector, desarrollar mecanismos de regulación pública en materia minero ambiental y promover la participación ciudadana para democratizar las acciones, establece el documento.

El documento agrega que se deben modificar las políticas de corto plazo por una visión integral y de largo plazo para promover una minería que contribuya al desarrollo sostenible, regule la expansión de la minería mediante mecanismos que compatibilicen un plan nacional de los recursos mineros con los planes de desarrollo local sostenibles.

“Entre otras medidas preventivas, las empresas mineras deben realizar un seguimiento riguroso de los protocolos de información para las comunidades, porque no es posible iniciar labores de exploración y/o explotación sin la licencia social de las comunidades”, indica el boletín.

Para las autoridades de la secretaría departamental de Minería, esta nueva dinámica como señala el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) debe permitir la explicación sobre las características de los proyectos mineros, sus impactos positivos, negativos y otros aspectos sobre una operación minera.

El documento señala que las empresas mineras deben tener políticas de formación y fomento de proveedores de materiales e insumos locales y nacionales; por ejemplo artículos de primera necesidad, equipos de protección personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario