martes, 4 de marzo de 2008

La ESM pide a Evo Morales designar Presidente a.i. para su administración

El Directorio de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) pidió una vez más al presidente de la República, Evo Morales Aima, que nomine a un director ejecutivo interino para que la entidad lleve adelante sus labores administrativas con el fin de cumplir su trabajo de fiscalización en la ejecución del megaproyecto de El Mutún.

De la misma manera, el directorio aguarda el informe de auditoria de la gestión de Walter Chávez Paz, porque el Ministerio de Minería y Metalurgia concluyó con la investigación a la gestión administrativa del presidente de la ESM a quien sus directores le quitaron toda su confianza.

El vicepresidente de la Siderúrgica y actual representante, Guillermo Dalence, indicó a EL DIARIO que al no contar con la colaboración de Chávez Paz, en reunión de directorio del pasado viernes 29 de febrero, se determinó pedir al Presidente de la República, mediante el ministro de Minería y Metalurgia, Luis Alberto Echazú, el nombramiento de un presidente interino para que la ESM retome sus actividades en función de que la empresa Jindal Steel Bolivia SA que está a cargo del proyecto siderúrgico de El Mutún esté debidamente fiscalizada.

Denuncias

EL DIARIO tuvo acceso a la Resolución de Directorio 01/08 en la que resuelve el inicio de una “auditoría especial a la gestión administrativa, financiera cumplida por el ingeniero Walter Chávez como presidente de la ESM, tomando en cuenta los alcances de las denuncias presentadas”

El punto dos señala: “Disponer por decisión unánime del directorio, el retiro de la confianza dispensada hasta este momento (...y) se encarga el manejo administrativo de la ESM al Vicepresidente en ejercicio del directorio”.

El punto tres explicita: “Pedir al señor Ministro de Minería, ingeniero Alberto Echazú Alvarado para que en base a los antecedentes de la presente Resolución, gestione ante el señor Presidente de la República, la inmediata suspensión del presidente de la ESM, Walter Chávez, mientras concluya la Auditoría Especial”

El punto cuatro de la Resolución señala: “Disponer de manera inmediata el congelamiento de las cuentas bancarias aperturadas a nombre de la ESM ante las instituciones financieras que corresponda”.

Tareas

La ESM tiene que adoptar medidas administrativas para enfrentar la entrega del área de contrato para la explotación de hierro de El Mutún y ésta tarea tiene que ser con la Siderúrgica, que es con la que se firmó el contrato de riesgo compartido por lo que esta actividad no puede cumplirla la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Otra de las tareas que tiene adelante la ESM es el saneamiento de las tierras donde la empresa Jindal va a construir el área industrial y el área urbana en el marco del proyecto.

“Actualmente, desde la oficina de la Comibol en Santa Cruz, estamos realizando el trámite para tener el plan de uso de suelos que otorga la Prefectura del área de contrato, ese es un documento imprescindible para que la Jindal continúe su trámite de licencia ambiental”, explicó Dalence y aclaró que es esos trámites tiene que participar la ESM para lo cual requiere de personal y recursos.

En ese contexto, la ESM tiene que tener un Plan Operativo Anual (POA) y su presupuesto y ambos ser aprobados en el directorio, lo cual hasta la fecha no se puede hacer porque la ESM no cuenta con un presidente activo por el desconocimiento hacia Chávez de parte de sus propios directores.

Mientras todas esas tareas se cumplan, de acuerdo a la Ley 3790, por su lado la Cámara de Diputados mediante invitación pública convocará a todos los interesados en postularse a la presidencia de la ESM.

Una vez con fechas definidas presenten todos los requisitos, se elegirá a los que cumplan los mismos por votación camaral con tres cuartos de votos de donde saldrá una terna la misma que será remitida ante el Jefe de Estado quien a su vez elegirá al nuevo presidente de la Siderúrgica.

Dalence, reconoce que este proceso puede tardar semanas en el mejor de los casos y lo más probable es que largos meses, tiempo en el que no se puede detener la ejecución del megaproyecto siderúrgico.

En ese contexto, Dalence recalcó que el directorio no tiene ninguna relación con Walter Chávez quien no se habría comunicado con ninguno de los directores de la ESM por lo que “se desconoce cualquier actividad o actitud que hubiera asumido”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario