viernes, 21 de marzo de 2008

Industria de Boratos Río Grande RC inició producción de Ulexita Calcinada

Con una inversión de $us 800 mil


La producción de ulexita calcinada en Oruro es una realidad ya que desde los pasados días la Industria de Boratos Río Grande puso en funcionamiento su planta para el tratamiento de esa materia prima.

Guillermo Roelants presidente de la Sociedad Industrial Tierra SA. confirmó el inicio de la producción para su posterior exportación a mercados internacionales. “Podemos indicar que ya hemos iniciado nuestra producción de forma oficial y consideramos que nos irá bien, porque nuestro objetivo es industrializar la ulexita para comercializarla”, señaló.

Esa industria está en base a un riesgo compartido entre la Empresa Tierra SA, que tiene el 70 por ciento de acciones, la Sociedad Colectiva Minera de Río Grande (Socomirg) con el 25 por ciento de acciones y la Prefectura de Oruro con el 5 por ciento de acciones.

Explicó que la Sociedad Colectiva Minera Río Grande es una organización industrial comunal y sus socios extraen la ulexita lo lavan y los trasladan hasta Oruro para que posteriormente sea tratada en la planta de Oruro.

El ejecutivo de Tierra SA indicó que la ulexita es un mineral no metálico tradicional, es un tetraborato de sodio con moléculas de agua que tiene algunas impurezas, se encuentra a orillas del Salar de Uyuni, propiamente en la embocadura del Río Grande entre 2 y 3 metros de profundidad de ulexita.

Roelants dijo que el proyecto de la planta nació hace más de un año para dar valor agregado al mineral de ulexita, por lo que se hizo realidad la conformación de la industria.

Recordó que la hasta la gestión pasada se continuaba exportando sin un procesamiento hacia chilena, lo que implicaba perdidas para el estado y los bolivianos.

“El mercado es mundial, es enorme, por lo que la planta de Oruro tiene la meta de producir 900 toneladas al mes de ulexita calcinada con un valor de 45 por ciento oxido de boro”, manifestó.

La ulexita sirve para la agricultura, para la fabricación de ácido bórico y también tiene otros usos como por ejemplo para cerámica.

Guillermo Roelants manifestó que en la primera fase del proyecto se invirtió 800 mil dólares, pero aclaró que falta la segunda fase en la que se invertirá un monto considerable de recursos económicos.

El ejecutivo de esa industria sostuvo que el segundo módulo especifica la producción de ulexita peletizada que también tiene un mercado bastante potencial.

Jorge Vela explica el proceso para obtener ulexita calcinada
Jorge Vela explica el proceso para obtener ulexita calcinada
Por su parte el Jorge Vela responsable administrativo de esa industria indicó que se está en etapa de ajustes de algunos detalles de la planta.

“Estamos muy cerca de lanzar al mercado mundial nuestro producto, porque tenemos las primeras 30 toneladas y vamos a tratar de completar a las 82 toneladas para los siguientes días para exportar a Estados Unidos”, señaló. Explicó que el costo de una tonelada tiene un costo de 200 dólares puesto en puerto de Iquique y 240 dólares puesto en Columba, todo dependiendo del flete interno, además que se tiene que tomar en cuenta otro flete marítimo a China, pero el precio final en estados Unidos es de 300 dólares la tonelada.

Vela indicó que en la actualidad se tiene 31 trabajadores en la Industria de Boratos “Río Grande” RC; pero se incrementará en las próximas semanas ya que se empezará a trabajar por puntas.

“En el proceso de industrialización de la ulexita no existe ningún tipo de contaminación, solamente eliminamos vapor de agua y el otro contaminante podríamos decir que es el polvo, pero estamos trabajando en el control de ese polvo para que no exista contaminación”, aseguró.

3 comentarios:

  1. Buenos dias,deseo entrar en contacto con la Industria de Boratos Río Grande, para la compra de Ulexita para exportar al Brasil,
    por favor entrar en contacto a mi e-mail - rbm_ms@yahoo.com.br

    R. Santiago

    ResponderEliminar
  2. Necesito comprar ULEXITA en epolvo y Granular (2 y 4mm)
    Tambien necesito MANGANESO
    contacto: miner@expoandes.biz

    ResponderEliminar
  3. CARLOS GABRIEL SOTO21 de marzo de 2021, 18:59

    Estimados solicitamos cotización por 200 Ton de ulexita natural calidad B2O3 32% ( B 10% ) en big bag de 1 ton.
    Nos interesa entablar una operación de compras contínuas , iniciando con 100 Ton/ mes por los primeros 2 meses para conocer el producto y ajustar nuestra formulación , y posteriormente aumentar a 200 , para llegar a 400 Ton/mes a partir del 6° mes .
    Es para formular un fertilizante específico y nos interesó el producto que vimos por vuestra web .

    Necesitamos que el producto sea exportado a Argentina a la ciudad de Salta , por lo tanto debería entrar por frontera Villzón / La Quiaca .

    Quedamos a la espera de su respuesta .
    Atentos saludos .

    ResponderEliminar