jueves, 6 de marzo de 2008

Gobierno debe tener unidades de prevención de conflictos

El gobierno a través de los diferentes ministerios y viceministerios debe tener unidades de prevención de conflictos, para evitar enfrentamientos entre los diferentes sectores sociales.

La afirmación corresponde al viceministro de Minería y Metalurgia, Pedro Mariobo, quien aseguró que ese tipo de unidades se anticiparán a los problemas que puedan existir en diferentes regiones del país.

“Las lecciones que estamos aprendiendo en este tipo de conflictos que antes de solucionar conflictos, hay que prevenirlos, yo creo que nuestras instancias operativas de gobierno tienen que tener unidades de prevención de conflictos”, señaló.

Realizó esa declaración ante el enfrentamiento que se registró la pasada semana, en la que los cooperativistas mineros de San José se enfrentaron por discrepancias y acusaciones entre algunos dirigentes

La autoridad minera explicó que a partir de estas experiencias se tiene que trabajar en la implementación de la unidad de prevención de conflictos y sólo de esa forma se logrará choques entre sectores sociales o entre los mismos de un sector. Indicó que las autoridades estatales tienen la obligación de facilitar el diálogo en todas sus instancias por lo que consideraba que ese fue el rol de las autoridades del ministerio de Minería y Metalurgia.

Lamentó que se hayan enfrentado “entre hermanos” de un solo sector, entre productores de minerales que explotan un mismo yacimiento minero y entre quienes comparten la misma suerte en Bolivia.

“El diálogo era la base para canalizar la pacificación en este conflictos entre cooperativistas mineros, se tiene que evitar este tipo de enfrentamientos que no llevan a ninguna solución”, aseveró.

POLICIA
El viceministro de Minería y Metalurgia manifestó que la policía cumplió un rol de información, ya que los uniformados fueron quienes dieron la alarma para que se traslade la comisión.

“Ellos cumplen el rol de vigilar y garantizar la seguridad y evitar el enfrentamiento, pero muchas veces se ha visto rebasada el efectivo que hay en acá en Oruro son 180 policías, insuficiente para tantos cooperativistas mineros que sobrepasan de los 2.000”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario