martes, 4 de marzo de 2008

Esposas de mineros piden a Morales sensibilizarse con niños de Huanuni

Las esposas de los ex cooperativistas mineros de Huanuni exigen al presidente Evo Morales Aima que se sensibilice por los hijos de ese sector, ya que no tienen que comer, porque el gobierno les quitó sus fuentes de trabajo a sus compañeros en octubre de 2006.

Con lágrimas en los ojos las amas de casa pidieron al gobierno que les de una fuente de trabajo a sus esposos para que de esa forma cuenten con un ingreso para mantener a la familia.

Zenobia Solares lamentó que el gobierno no se sensibilice con los niños y mujeres de los ex cooperativistas, ya que desde hace 16 meses no tienen un ingreso económico, porque un decreto supremo les hechó a la calle a los cooperativistas.

“Como mujer puedo decir que junto a mis compañeras me encuentro muy afligida y de pena porque nuestros esposos no tienen una fuente de trabajo por lo que no tenemos recursos económicos ni siquiera para comer, estamos a base de coca, todos estamos pijchando”, afirmó.

Manifestó que la demanda es desde hace tiempo pero jamás existió respuesta, en el mes de enero estaban en huelga de hambre las esposas de los ex cooperativistas mineros, pero ninguna autoridad les atendió, luego para evitar cualquier enfrentamiento se levantaron de la puerta de Santa Elena.

“No tenemos recursos para comprar alimentos, nuestros hijos están sufriendo, acaso eso no le duele al Presidente Evo Morales, que se ponga la mano al pecho y que piense en el futuro de Bolivia, como dice”, señaló.

La esposa del ex cooperativista minero manifestó que si Evo Morales dice que sufrió de niño, ahora que no haga sufrir a los hijos de ese sector, ya que él les quitó sus fuentes de trabajo hace 16 meses.

“Pedimos que el Presidente Evo Morales cumpla lo que dice, que apoya a los mas pobres a los mas necesitados, nuestros hijos no tienen qué comer, no tienen útiles escolares, no tienen el uniforme de la escuela y por eso les botan los profesores, Presidente ayudemos, queremos fuentes de trabajo para nuestros esposos”, señaló una de las amas de casa de Huanuni.

Como medida de presión los cooperativistas mineros junto a sus esposas ayer a las 5 de la madrugada, tomaron la bocamina Harrison y algunos sectores del cerro Posokoni.

Inmediatamente efectivos policiales y militares se desplegaron por varios sectores del yacimiento minero que es explotado por la Empresa Minera Huanuni dependiente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

No hay comentarios:

Publicar un comentario