jueves, 20 de marzo de 2008

Cooperativistas trabajan en yacimientos mineros antiguos


Los cooperativistas mineros están asentados en yacimientos antiguos que fueron trabajados por los “barones del estaño” y después por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), según un informe presentado por el programa de Apoyo al Desarrollo Económico Sostenible en Areas Mineras Empobrecidas del Occidente de Bolivia (Apemin II).

El documento agrega que los mineros cooperativistas enfrentan serias dificultades y requieren que se les asista en los temas administrativos y ambientales.

Ese es el resultado de un proceso de evaluación que se encaró a las cooperativas de Oruro y las que se encuentran en el norte de Potosí.

La exposición se presentó en el Comité Consultivo Institucional Apemin II que se desarrolló el miércoles en Potosí y tuvo la participación de representantes de la Unión Europea que financia los programas de apoyo al área minera.

Con el informe se confirma que en el país no existe actividad exploratoria y el emprendimiento de nuevos procesos productivos en el área minera.

“Los cooperativistas están en posesión de los yacimientos que fueron trabajados por la estatal minera y por tanto enfrentan serios problemas pues no son ricos en contenidos de mineral y poseen pasivos ambientales que son difíciles de encapsular”, señala el informe.

El director nacional de Apemin II, Carlos Vásquez, dio a conocer que una de las tareas pendientes es mejorar las condiciones de trabajo de los mineros y es allí que entran los diferentes programas que se encaran.

La autoridad manifestó que encaran programas por demanda y que para la presente gestión recibieron 900 pedidos por un valor de 44 millones de dólares, pero su presupuesto es menor, lo que les obligó a extremar recursos.

De acuerdo a la explicación Apemin II también contribuye en los procesos de capacitación de los mineros ya que requieren apoyo en los ámbitos administrativo, productivo y de seguridad industrial.

Entre los proyectos alternativos que fueron destacados está el de producción de diferentes artículos tejidos con lana de alpaca y que actualmente está logrando un buen mercado en el exterior.

Los productores resaltaron que los procesos de producción mejoraron con el programa pero también dicen estar convencidos que el turismo y las manufacturas son una alternativa a la actividad minera que podría enfrentan una caída de las cotizaciones en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario