martes, 4 de marzo de 2008

Cooperativistas mineros de San José sellan la paz y reinician su trabajo hoy

El acuerdo de paz entre los cooperativistas mineros de San José fue firmado ayer, con la advertencia de que el primero que provoque un enfrentamiento o incite a la confrontación, será expulsado inmediatamente sin ninguna consideración.

El compromiso se firmó entre los dirigentes de las cooperativas mineras Multiactiva Corazón de Jesús y 10 Febrero, para garantizar la paz y la tranquilidad en el interior y exterior de la mina San José, confirmó el presidente de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Oruro (Fedecomin), Isaac Meneses.

“Después de varias reuniones, este lunes hemos firmado un acta en el que asumen varios compromisos que deben cumplirse por parte de los socios de las cooperativas mineras Multiactiva y 10 de Febrero, ahora se tienen que cumplir esos compromisos, caso contrario el que incumpla será expulsado sin contemplación alguna, eso es para garantizar la paz y tranquilidad en San José”, señaló.

El pasado 20 de febrero, los socios de ambas cooperativistas se enfrentaron a dinamitazos en inmediaciones de la bocamina de San José, debido a acusaciones y contraacusaciones sobre supuestos malos manejos económicos en la Fedecomin.

Las declaraciones de ambos lados provocó el enfrentamiento entre ambos sectores con el resultado de 18 personas heridas, a las 21:00 horas de ese miércoles, la Policía tomó el control del sector y evitó la detonación de cachorros de dinamita.

El documento firmado ayer indica que ningún dirigente o socio de base de las cooperativas 10 de Febrero San José Ltda. y Multiactiva Corazón de Jesús Ltda., bajo ninguna circunstancia alentará de palabra o hecho un nuevo enfrentamiento entre trabajadores y socios de ambas cooperativas.

“Si algún dirigente o socios de base en cualquier estado en que se encuentre aliente enfrentamientos verbales o físicos entre compañeros de trabajo, será expulsado inmediatamente de la cooperativa, sin dar lugar a un acto sumarial, para cuyo efecto, la Fencomin aplicará el artículo 61 del estatuto orgánico y el artículo 34 de su reglamento interno, sin lugar a apelación alguna”, señala el documento.

Asimismo, advierte que si el enfrentamiento fuere incitado o protagonizado por los socios de una o ambas cooperativas, la Fencomin iniciará de oficio el trámite de revocatoria de las respectivas personerías jurídicas ante la Dirección General de Cooperativas, asimismo representará ante la Comibol para que los contratos de arrendamiento que tienen suscritos queden sin efecto y sean resueltos sin lugar a oposición alguna.

El acta señala que si algún dirigente o socio de base pretendiese desconocer el presente acuerdo será expulsado de manera inmediata de la cooperativa, a cuyo efecto la Fencomin realizará la representación correspondiente ante las instancias legales para que esa persona sea eliminada de los registros existentes en la Dirección General de Cooperativas.

REINGRESO
Los dirigentes de la Fencomin, Andrés Villca, presidente; Antonio Bernabé, secretario de educación; Adrián Villca, secretario de minería y el director general de cooperativas, Raúl Torres, garantizan el cumplimiento de todos los puntos del acta. “A la suscripción del presente acuerdo los socios de ambas cooperativas ingresarán al interior de la mina para el normal desarrollo de su trabajo, debiendo primar en esos espacios laborales el respeto y la conducta cooperativa”, señala el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario