lunes, 10 de marzo de 2008

Comisión de Desarrollo plantea recuperación de recursos mineros

El tema más importante que trabajará la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Diputados en la presente gestión tiene particular interés es la recuperación de los recursos mineros a través de la anulación de los convenios suscritos en el proceso de capitalización entre la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y las empresas privadas.

La posición fue dada a conocer por el reelecto presidente diputado José Pimentel, quien aseguró que es urgente la revisión de los contratos que tiene la institución minera con empresas privadas.

“Tengo particular interés en empezar con la revisión de los contratos con las empresas mineras, por ejemplo con Comsur y Apex Silver, el año pasado tuvimos una acción para buscar la anulación de los contratos que se habían suscrito en el proceso de capitalización y vamos a insistir con este tema porque Comibol ya debería haber firmado nuevos contratos que deben ser de conocimiento del Poder Legislativo”, aseveró.

El parlamentario recordó que existen contratos que sólo cancelan el 10 por ciento de la renta cuando “son inmensas cantidades de minerales que se están yendo” y que al ser un recurso no renovable tiene que beneficiar al país y servir para potenciar la minería.

La necesidad de readecuación de los contratos en su conjunto es imperiosa para Pimentel porque algunos documentos son de alquiler y que no tienen ninguna relación con la producción de mineral y la rentabilidad de la empresa respectiva.

“La Comibol es propietaria de los yacimientos, tiene contratos de explotación con las empresas y lo que nosotros planteamos es que se tenga un participación del 50 por ciento de las utilidades después de pagar los impuestos respectivos”, señaló el parlamentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario