viernes, 15 de febrero de 2008

La Sociedad Industrial Tierra S.A. cumple con responsabilidad social

Dentro del trabajo de responsabilidad social que posee la Sociedad Industrial Tierra S.A. se encuentra la atención de medicina interna, odontología y oftalmología a las comunidades aledañas a esta operación, labor calificada como exitosa por los funcionarios de Tierra S.A., la misma que fue reconocida por los comunarios de las poblaciones beneficiadas con esta campaña.

La campaña de salud y oftalmología emprendida por Tierra S.A., atendió a cuatro comunidades de la región: Río Grande, Colcha K (a la que confluyen más de cinco comunidades vecinas), Villamar y Zoniquera, se tuvo un total de 245 pacientes en el área médica, 94 en el área odontológica, 317 pacientes en el área de oftalmología y se identificaron 26 casos de cataratas y Pterigium operables, estos últimos podrán recibir su atención totalmente gratuita en los Centros Médicos establecidos por Cuba, en la ciudad de Potosí o en el Hospital de Cuba en Villazón.

Esta campaña fue una de las actividades mas destacadas dentro del informe de trabajo de responsabilidad social, que la Sociedad Industrial Tierra S.A. presenta como evaluación de la gestión 2007, además del mantenimiento de más de 700 km. de caminos en la región de los Lípez del departamento de Potosí.

La responsable de Relaciones Públicas y Comunitarias de Tierra S.A. Lic. Sandra Mamani Roldán, aseguró que los objetivos de dicha campaña fueron, la de llegar con un servicio de salud en las áreas de medicina interna y de especialidad en odontología y oftalmología a regiones y comunidades que en muchas ocasiones, si bien cuentan con atención médica, es de tipo general y no así en especialidades.

“Es de lamentar que en regiones alejadas de la capital, la atención médica es limitada y peor aún el acceso a medicamentos es limitado, por lo mismo esto es lo que despertó nuestra inquietud para iniciar esta campaña” afirmó. Sandra Mamani informó que en las visitas que continuamente realizan los médicos de la empresa cómo los médicos cubanos se pudo identificar un gran problema, casos tratables y operables de Cataratas y Pterigium, para que en una segunda fase de la campaña los comunarios con este tipo de problemas, sean trasladados a centros médicos cubanos de 2do. Nivel en la ciudad de Potosí y Villazón.

Por su parte la Lic. Lourdes Escóbar responsable de la organización de ésta campaña asegura que esta campaña se organizó con el objetivo de dar una mayor cobertura de asistencia médica y dotación de medicamentos de forma gratuita a comunarios de la Provincias Nor y Sud Lípez.

“Se tuvo una acogida importante en todas las comunidades, sin embargo la comunidad que llenó realmente toda nuestra expectativa fue Zoniquera, ya que llegaron muchos pero muchos comunarios que ya nos estaban esperando. Tenemos una firme convicción de que sólo trabajando juntos y actuando coordinadamente entre empresas sociales, gobiernos municipales, ONG, o países amigos podremos llegar a nuestro objetivo”aseguró.

AGRADECIMIENTO
La Sub Alcaldía de Zoniquera y el Comité de Salud mediante certificado hicieron llegar su agradecimiento a Tierra y los médicos cubanos por la “campaña de salud y oftalmología”, que se verificó en su comunidad Zoniquera.
La Sociedad Industrial Tierra S.A., empresa industrial minera asentada en el Cantón Quetena en el Sud Oeste Potosino

COMISION
La comisión estuvo formada por los galenos Lourdes Quisbert (Odontóloga), Jason Goytia (Cirujano), Giovanni Díaz, Jorge Luis Balarraga y Alexis Cata (todos de medicina general), Lourdes Escóbar (Responsable Seguro Delegado Tierra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada