miércoles, 27 de febrero de 2008

La cooperativa Chorolque trabaja con visión de futuro

Los dirigentes y socios de la Cooperativa Minera Chorolque del departamento de La Paz trabajan con visión de futuro, ya que quiere tener una administración empresarial mediante la ejecución de proyectos grandes. “Lo que queremos hacer un cambio alternativo como cooperativa con una visión empresarial, queremos ejecutar proyectos a gran escala vale decir la implementación de nuevos ingenios, compra de maquinarias, la construcción de la planta y de la rampa en el interior de la mina”, señaló el presidente de esa cooperativa Leonardo Alvino.

El dirigente minero dijo que en la actualidad se tiene que aprovechar las altas cotizaciones de los minerales que se registra en el mercado internacional debido a la gran demanda de concentrados.

Explicó que el incremento del precio de los minerales debe ser aprovechado por todos los cooperativistas mineros, ya que son ciclos en los que las cotizaciones se mantienen por encima de lo común.

De acuerdo a la información proporcionada se requiere 3 millones de dólares para la ejecución del proyecto de la rampa, por lo que se está en busca de esa inversión.

“Uno de nuestros proyectos es la rampa que permitirá hacer sostenible la actividad minera en nuestra cooperativa, ya que realizaremos cortes longitudinales de las vetas que no hemos podido encontrar en los sub niveles de abajo”, señaló.

El dirigente de los cooperativistas mineros de Chorolque explicó que se realizará cortes en una longitud de 1.700 metros, por el sector de Sagrario (arriba) unos 830 metros y tratar de introducir el nuevo concepto de minería, es decir la rampa como un ejemplo de lo que es la minería moderna.

Los socios de la Cooperativa Minera Chorolque explotan estaño que es en mayor tonelaje y también explotan bismuto wolfram y plata pero en menor cantidad; los proyectos que ejecutan en el interior de la mina les permitirá obtener complejos como por ejemplo plomo, plata y zinc. Esa institución minera produce mensualmente entre 270 a 300 toneladas métricas finas de estaño, los otros minerales son en mucho menor porcentaje de producción.

Esa producción les permite generar un importante movimiento económico en la región, ya que una tonelada métrica fina de estaño equivale unos 30 mil dólares, como promedio eso es de acuerdo a la cotización del estaño en el mercado internacional.

INGENIO

Explicó que se tiene el proyecto de la planta de ingenio, el que ya está a diseño final, la inversión que requerirá ese proyecto es de 470 mil dólares y son recursos de la misma cooperativa minera. “La planta metalúrgica de ingenio es otro de nuestros proyectos grandes que nos permitirá tratar 100 toneladas día, pero con una proyección de ampliar el tratamiento de cargas a unas 150 toneladas día”, afirmó. La Cooperativa Minera Chorolque en la actualidad tiene 1.014 socios trabajadores del subsuelo, por lo que sus dirigentes se comprometen hacer sostenible en el tiempo la actividad minera en esa población.

ESTRUCTURA
Esa cooperativa minera esta conformada por un presidente, un secretario, un tesorero y un vocal en el Consejo de Administración, mientras que en el Concejo de Vigilancia lo conforman un presidente, un secretario y un vocal. Indicó que el Concejo de Administración tiene su personal técnico donde se encuentran un gerente administrativo, un auditor interno, un asesor jurídico y el activo fijo, también se tiene sus respectos rubros como por ejemplo transportes, maquinarias ingenios y la seguridad industrial que es fundamental en esa cooperativa minera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada