martes, 22 de enero de 2008

Vuelven ampliar plazo para Karachipampa

ANF, La Paz

Por un mes más, el gobierno volvió a ampliar el plazo a Atlas Precius Metals, hasta el 20 de febrero de este año, para que presente la boleta de garantía por 850.000 dólares, que le dará vía libre para hacerse cargo del complejo metalúrgico de Karachipampa que se encuentra a 7 Kilómetros del centro de la ciudad de Potosí.
La prórroga fue confirmada ayer lunes, por separado, tanto por el ministro de Minería, Alberto Echazú, como por el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Hugo Miranda. Desde noviembre se anunciaron varios "plazos perentorios" para que Atlas honre su compromiso, pero hasta ahora no se cumplen. El Presidente interino de Comibol asegura que este nuevo plazo "es de consenso".
En tanto que el ministro Echazú indicó que el representante de Atlas pidió al gobierno "un último plazo hasta el 20", debido a que "quieren firmar no solamente la boleta, sino toda la transferencia".
A fines de diciembre, el mismo Ministro aseguró que el plazo final es la primera quincena de enero, además, puntualizando que "no pueden pasar" más de esa fecha, subrayando: "Ya han pasado muchos plazos".
De acuerdo con el informe del Presidente de Comibol, la minera estadounidense pidió más tiempo para concretar la identificación de socios que puedan aportar capital para el complejo metalúrgico de Karachipampa, y al parecer ya está cerrando las negociaciones.

Antecedentes
El contrato de riesgo compartido entre Comibol y Atlas Precius Metals fue suscrito el 28 de junio del 2005, justamente, para la puesta en marcha de la Planta de Karachipampa, pero hasta ahora no presentaron la boleta de garantía.
Esta boleta es el único requisito que falta para que la concesionaria se haga cargo del complejo instalado en el departamento de Potosí, en el cual debe invertir unos 100 millones de dólares, puntualizó la autoridad.
El complejo metalúrgico de Potosí fue montado e instalado entre 1977 y 1983, pero no pudo operar por el déficit de producción de la época que no permitió llegar a una capacidad instalada de concentrados de plomo y plata de 51.000 toneladas al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario